A Báez le siguen encontrando propiedades

El juez Casanello ordenó allanar un centenar de inmuebles en Buenos Aires y una decena de provincias. Tiene un edificio completo.

A Báez le siguen encontrando propiedades

El juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer múltiples allanamientos en propiedades detectadas a nombre del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez y de su entorno cercano, para establecer el valor de cada una de ellas.

Lo hizo a pedido del fiscal federal Guillermo Marijuán, en el contexto de la causa en la que el empresario titular de Austral Construcciones está preso por la presunta comisión de “lavado de activos”.

En una primera parte de la investigación se habían contabilizado casi 150 inmuebles atribuidos a su nombre así como a su entorno familiar, pero en las últimas semanas la Justicia encontró más de 100 propiedades nuevas distribuidas en 10 provincias y en la Capital Federal, valuadas en unos 200 millones de dólares.

Hasta ahora esas propiedades no figuraban dentro del patrimonio investigado del empresario y por ello se ordenó tasarlas.

En la Capital, la investigación detectó a nombre de Austral Construcciones departamentos en Ugarte al 3800, Monroe 3160, Blanco Encalada 3161, Virrey del Pino 1507, Roosevelt 1539 y 1913, Avenida del Libertador 3040 y Riobamba 1224.

Se sospecha además de otros 79 departamentos de un barrio cerrado en Tortuguitas, que están a nombre de “Fiduciaria Edificio Northville SA”. Están relacionados con Martín Báez, uno de los hijos de Báez, también procesado en el expediente.

En el edificio de la calle Ugarte 3842, los 24 departamentos pertenecen a la empresa Austral Construcciones, nave insignia del poder económico construido por Báez durante la era K.

Los agentes se sorprendieron al ingresar a ese edificio y encontrar un mural gigante del glaciar Perito Moreno, uno de los atractivos de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz.

Un vecino, presente en el lugar, aseguró que “cuando abran dos de esos departamentos, van a encontrar documentación que tienen escondida”.

También revelaron que allí habría vivido “hasta hace poco” una amiga “íntima” de Báez, Liliana Costa. Y que uno de sus hermanos, “aún trabaja en el edificio”.

Los procedimientos judiciales se iniciaron ayer pero, a propósito de la cantidad de inmuebles a inspeccionar para tomar datos sobre sus características y realizar una tasación, podrían prolongarse durante el fin de semana e incluso la semana próxima.

Lázaro Báez está detenido desde el 5 de abril pasado y trece días después fue procesado por no poder explicar el origen de su fortuna. A principios de junio sufrió otro procesamiento, que también recayó sobre su hijo Martín y otros por maniobras a través de las cuales unos 209 millones de pesos (33 millones de dólares) de la firma suiza Helvetic Group fueron a parar a las cuentas de Austral Construcciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA