La ruta nacional 40 quedó habilitada ayer parcialmente en su empalme con la 237, entre Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche, tras el derrumbe que se produjo el 23 de julio debido a un fuerte temporal de nieve y lluvia que se registró en la región cordillerana.
La habilitación se produjo durante la tarde en una sola mano de ese tramo de la ruta afectado por el derrumbe, ocurrido hace 29 días, para vehículos livianos y de transporte de combustible mientras que el tránsito pesado e internacional es derivado por el Paso Internacional Pino Hachado, que une a Neuquén con Chile.
El secretario general de Gobierno y Servicios Públicos de Neuquén, Leonel Dacharry, estimó que "para liberar totalmente ambas manos se estiman 72 horas mientras que el sector está señalizado y se harán las tareas para la estabilización del lateral rocoso para evitar derrumbes a futuros".
El funcionario neuquino precisó que “el sábado pasado se terminó de remover una roca que se encontraba inestable, en el kilómetro 2094 de la traza ubicada en el brazo Huemul y el domingo comenzó la remoción de las rocas sobre calzada, acopiando el material en la banquina interna y el resto de los escombros fue transportado hacia otro lugar”.
Dacharry recomendó a los turistas o quienes viajen hacia esa zona que consulten el estado de las rutas ingresando a la web de la Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén, Vialidad Rionegrina, o al Centro de Atención al Usuario de Vialidad Nacional 0800-222-6272 / 0800-333-0073, sino al e-mail : atencionalusuario@vialidad.gob.ar.