Día D: a 70 años del desembarco en Normandía

Unos 20 jefes de Estado, entre ellos Obama, Putin, Cameron, Merkel, Hollande y la reina Isabel II, junto a 1.000 veteranos, recordarán el “Día D” en las playas francesas. Fue la entrada de las tropas de EEUU en Europa y el comienzo de la retirada nazi hac

Día D: a 70 años del desembarco en Normandía
Día D: a 70 años del desembarco en Normandía

Los ojos del mundo se posarán hoy en la región francesa de Normandía, donde una veintena de jefes de Estado, reyes y unos 1.000 veteranos de guerra conmemorarán el 70 aniversario del desembarco aliado, que marcó el comienzo del fin de la Segunda Guerra Mundial. Con la crisis entre Rusia y Occidente por Ucrania como telón de fondo, los líderes mundiales, entre ellos el estadounidense Barack Obama y el ruso Vladimir Putin, estarán protegidos por un operativo de seguridad con 12.000 militares y policías que promete blindar la costa de Normandía y que generó críticas por su costo.

Los veteranos de guerra fueron homenajeados ayer, antes de una intensa actividad diplomática en París, donde el presidente francés François Hollande recibirá sucesivamente a sus homólogos Barack Obama y Vladimir Putin. Los máximos dirigentes de Estados Unidos y Rusia, quienes mantienen una tensa pulseada diplomática con la crisis ucraniana como telón de fondo, no se reunirán en París. Putin, no obstante, sí lo hará con el primer ministro británico David Cameron.

Ayer, Hollande recibió a la reina de Inglaterra, Isabel II, en la capital francesa, en una jornada en la que se destacó el sacrificio de los soldados británicos en aquel día histórico. Isabel II, de 88 años de edad, llegó en tren por la tarde a París acompañada de su esposo, el príncipe Felipe, iniciando su quinta visita de Estado a Francia, donde es invitada de honor en las ceremonias del aniversario del desembarco. Tras su llegada, fue recibida oficialmente por el jefe del Estado en una ceremonia solemne en el Arco del Triunfo. Anoche, una cena de Estado, a la que asistieron unos 240 invitados, fue ofrecida en su honor en el palacio presidencial del Elíseo. Poco después llegó a la capital francesa Obama, procedente de Bruselas.

Las conmemoraciones del "Día D" empezaron ayer por la mañana en "Pegasus Bridge", un puente de Bénouville liberado por los paracaidistas británicos en la madrugada del 6 de junio. Este primer éxito de los soldados aliados a pocos kilómetros de la costa normanda fue seguido por la toma de Ranville, primer pueblo liberado en Francia continental. Varios cientos de personas, entre ellas unos 100 veteranos británicos, asistieron a una ceremonia de homenaje a los muertos. El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila estuvieron presentes y almorzaron con ex combatientes. Durante la tarde, la pareja presenció el lanzamiento de 300 paracaidistas británicos, estadounidenses y franceses.

Entre ellos, un soldado participante en el "Día D", el escocés Jock Hutton, quien a sus 89 años de edad se disponía a saltar "en tándem". Mientras las conmemoraciones provocan desde hace días un gran entusiasmo popular, 24 salvas de fuegos de artificio iluminaron el cielo poco antes de la medianoche, a la hora en que empezaron los primeros bombardeos aliados en 1944, anunciando la liberación de Europa del yugo nazi. Desde Ouistreham, al este, hasta Saint-Martin-de-Varreville, al oeste -es decir de las playas del desembarco "Sword Beach" a "Utah Beach", este espectáculo rindió tributo a unos 3.000 soldados aliados y otros tantos civiles normandos caídos aquel 6 de junio.

El punto culminante de la celebración del 70º aniversario -probablemente el último número "redondo" en el que habrá ex combatientes presentes- tendrá lugar hoy por la tarde con una ceremonia internacional en la playa de Ouistreham, en presencia de unos 20 jefes de Estado y de gobierno, entre los que destacan Obama, Putin, el ucraniano Petro Poroshenko, la canciller alemana Angela Merkel y la reina Isabel II.

Unos 1.800 ex combatientes son esperados en Normandía. En Carentan, localidad estratégica en la que se juntaron las tropas estadounidenses provenientes de Omaha y Utah Beach, 19 veteranos del "Día D" fueron condecorados caballeros de la Legión de Honor, una alta distinción francesa.

Homenaje del Papa a los que combatieron a los nazis

El papa Francisco rindió homenaje a quienes “combatieron la barbarie nazi”, en un mensaje con motivo del aniversario del desembarco aliado en Normandía, en el que instó también a las naciones europeas a encontrar las “raíces” cristianas de su historia.

Según esta carta publicada ayer y redactada en su nombre por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el Papa “rinde homenaje a los soldados que abandonaron su país para desembarcar en las playas de Normandía con el objetivo de combatir la barbarie nazi”.

El Pontífice argentino “no olvida tampoco a los soldados alemanes implicados en este drama, como a todas las víctimas de esta guerra”, indica este mensaje dirigido al arzobispo de París y al obispo de Bayeux (Francia).

“Es oportuno que las actuales generaciones expresen su completo reconocimiento a todos aquellos que aceptaron un sacrificio tan grande”, apunta el escrito.

“Esta conmemoración nos recuerda que la exclusión de Dios de la vida de las personas y de las sociedades sólo aporta muerte y sufrimiento”, añade este mensaje en referencia a la ideología nacional-socialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA