Chile sabe hacer negocios y así le copa la parada a Argentina, además de destino de compras, como proveedor de productos cuando nuestros precios son desfavorables.
Le llegó el turno al limón: el trasandino ya le pelea mercado interno al de Tucumán que, tras cerrarse las puertas de EEUU, busca lugar empardándolo con valores mayoristas de entre $ 700 y $ 800 la bolsa, y $ 45 a $ 60 por kilo.
Una recorrida de Los Andes por mercados concentradores bastó para saber que el limón "norteño" (o tucumano) de diversos calibres se debate frente al importado, para muchos clientes, de más calidad.
No obstante, los abasteros, a la espera de que empiece la época fuerte (desde abril) auguran que la trepada de precios (llegaron a duplicarse) durará poco y todo volverá a la normalidad.
"Supongo que cuando se acomode lo de Estados Unidos, pero ahora conviene más traer chileno de primera que tucumano de descarte", advierte Ángel en su puesto en el Mercado del Este, que al iniciar enero vendía a $ 400 la bolsa de 15 kilos y ayer a $ 800.
Cerca de allí, Lázaro González ofrece sólo el nacional porque “la diferencia no existe. La idea es seguir vendiendo pero si se vuelven locos no sé”. Su vecina Erica, en cambio, apuesta por el limón chileno ($ 800), aunque con la certeza de que si el limón exportable se vuelca al país “no sólo bajarán los precios sino que habrá calidad”.
Me mata el limón
"Habrá subas, pero nada alarmante. No es un producto masivo", analiza Edgardo Basile, titular del Mercado Cooperativo de Guaymallén, que tiene a formadores de precios.
Así como se corta la distancia con Chile, la intermediación alarga la cadena del productor al consumidor. Se estima que el precio mayorista en verdulería suma 30%, con lo cual puede costar hasta $ 10 llevar un limón para la ensalada de todos los días.
Hasta diciembre, el kilo del producto variedad Eureka, oriundo de Tucumán, oscilaba de $ 13,57 (tipo común, mediano) a $ 14,74 (elegido) por kilo, con una tendencia estable de precios, según el informe semanal del Sistema de Precios Mayoristas del IDR. Es decir que, comparado con la cotización actual ($45 promedio), significa que trepó 22% en el último mes.
En el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz, la caja de 15 kilos (115 limones aprox), pasó de $ 650 a $ 750 en cuatro días. Según Mariano Dulce, de la Comisión Directiva y referente comercial del cítrico, hay un cóctel que mezcla la situación de Estados Unidos con una merma estacional.
Para el empresario, “venía subiendo porque falta, pero el que no se exporte irá a otro mercado. Habrá una baja momentánea cuando vuelvan los contenedores y, si se estabilizan los precios, acá Chile dejará de ser una opción”.