“Corrían casi las 6.30 de la mañana del miércoles 23 de noviembre del año 1977. San Juan dormía. Sólo unos pocos habían comenzado el día o se dirigían hacia sus trabajos. Lo primero que se sintió fue un bramido que, durante los primeros segundos, se sintió sutil pero persistente. A medida que las agujas del reloj avanzaban, ese sonido, como de ultratumba, aumentaba considerablemente hasta estremecer los sentidos, acompañado de un movimiento que hacía vibrar el suelo. De repente, pareció sin piedad el sacudón frenético de un terremoto que duró una eternidad, si es que ella puede medirse”.
Así describió hace unos años el columnista Michel Zeghaib -en el diario El Tiempo de San Juan- el sismo que estremeció hace hoy 40 años a la provincia vecina, pero que se sintió fuerte en Mendoza -incluso causó daños aquí-.
Con una magnitud de 7,5 en la escala de Richter y con epicentro en Caucete, fue el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan (aunque el de 1944 causó más daños). El sismo se sintió con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli (el de 1985 de Mendoza fue grado VII).
El terremoto de Caucete dejó 65 víctimas fatales (aunque se estima hoy que hubo más de 100) y dañó casas en toda la región: la crónica de Los Andes del día después (ver foto) grafica que en Lavalle se desplomaron varias viviendas.
“En contados segundos las calles de la Ciudad Capital, y la de los departamentos como 25 de Mayo (Las Casuarinas), 9 de Julio, el Médano, Sarmiento, además de Caucete (incluyendo Bermejo), entre otros; se convirtieron en un pandemónium”, sigue su descripción Zeghaib de aquel trágico terremoto.
Al saldo de 65 muertos confirmados se sumaron centenares de heridos y más de 10 mil viviendas de adobe destruidas no sólo a causa de la violencia del terremoto, sino también por la precariedad y falta de normativas antisísmicas con que habían sido construidas.
Ocurrió un día como hoy hace 40 años. En la misma tierra del Zonda donde 33 años antes (15 de enero de 1944) otro devastador sismo había matado a casi 10 mil sanjuaninos.