A 35 años de aquella inolvidable primera victoria de Los Pumas ante los Wallabies

En Brisbane y con Hugo Porta como abanderado, Los Pumas habían conseguido su último triunfo en tierras australianas.

A 35 años de aquella inolvidable primera victoria de Los Pumas ante los Wallabies
A 35 años de aquella inolvidable primera victoria de Los Pumas ante los Wallabies

Fue Brisbane, donde el seleccionado se impuso por 18-3. Para muchos, ese triunfo de visitante ante una potencia fue el mejor partido jugado por el seleccionado en su historia.

Un nivel superlativo, para muchos la mejor actuación de Los Pumas en su historia. Un resultado que quedó grabado a fuego en la historia del rugby argentino. Pasaron ya 35 años, pero el recuerdo de ese partido será por siempre imborrable también por su significado. Fue la primera victoria en el exterior ante una de las potencias del hemisferio sur.

Australia había realizado su primera gira en la Argentina cuatro años antes y el seleccionado nacional, por entonces dirigido por Rodolfo O'Reilly, devolvió gentilezas con una serie de siete partidos (dos ante los Wallabies) entre julio y agosto de 1983.

Sin embargo, la visita de los rugbiers argentinos no despertó un mayor interés por ser considerados como un rival inferior. El estadio Ballymore de Brisbane se vio colmado por 25 mil espectadores aquel 31 de julio.

La mayoría había ido a presenciar y disfrutar de las destrezas de ese juvenil wing, de 21 años, que impactaba por su juego: David Campese, el creador del goose-step (paso de ganso), un movimiento ofensivo que enlazaba sucesivos enganches y amagos para eludir el tackle de sus oponentes.

La realidad les pintó otro panorama muy distinto. La superioridad de Los Pumas fue determinante. Un complemento ideal entre la agresividad de los forwards y el desequilibrio de los tres cuartos, liderados por los centros Marcelo Loffreda y Rafael Madero. Presión constante y un buen control en las formaciones fijas, con un empuje coordinado y potente en el scrum.

También impusieron su fortaleza en el line, con Gustavo Milano, Eliseo Branca y Ernesto Ure como puntales. Alfredo Soares Gache y Hugo Porta regularon y distribuyeron el juego a voluntad.

Un try de Tommy Petersen, la conversión y el penal de Porta cerró la chapa con el marcador 9-0 en la primera etapa. Sorpresa general entre los australianos, que luego solo pudieron celebrar el envío a los palos de Campese. Los argentinos dominaron todos los sectores del campo y con un drop y la conversión de Porta más la conquista del marplatense Buenaventura Mínguez selló el 18-3 final.

"Ninguna de las victorias anteriores puede equipararse a esta, porque además de ganar jugaron a un nivel espectacular. Apabullaron en todas las formaciones y no cedieron un solo metro. Jamás en el extranjero habíamos ganado un test así ante un equipo mayor y de primer nivel mundial", comentó un exultante Michingo O'Reilly.

Los Pumas jugaron con Bernardo Miguens; Marcelo Campo, Marcelo Loffreda, Rafael Madero, José Palma; Hugo Porta (el capitán), Alfredo Soares Gache; Buenaventura Mínguez, Tomás Petersen, Ernesto ure; Gustavo Milano, Eliseo Branca; Enrique Rodríguez, Andrés Courreges y Serafín Dengra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA