El Valle de Uco se encamina a eliminar la polilla de la vid en una campaña inédita que planteó y ejecutó en su momento el Gobierno provincial y que ya logró reducir 95% la plaga en todo el territorio mendocino.
Los operativos para combatir efectivamente la lobesia botrana son ejecutados desde 2018 en toda la provincia, pero específicamente en el Valle de Uco, por la gran incidencia que había de la plaga, las acciones para combatirla fueron más puntuales.
En un primer momento se apeló a las pulverizaciones con aviones del Iscamen, que se realizaron por única vez y se ejecutaron para alcanzar a cubrir de forma efectiva el alto nivel de plaga que atacaba los cultivos de vid regionales, debido a que desde la llegada de la plaga nunca se había combatido correctamente.
En la actual temporada 2019/2020, y específicamente en el Valle de Uco, nuevamente se asistió con la entrega de difusores de feromonas, beneficiando a 659 propiedades y 475 productores, en una superficie de 9.200 hectáreas de vid.
Esta campaña de control de lobesia botrana tiene como objetivo sostener los resultados alcanzados en los períodos 2017/2018 y 2018/2019, en los que se implementó una estrategia basada en la combinación de herramientas como la confusión sexual, la aplicación de insecticidas específicos y el empleo de feromonas pulverizables, en función de los niveles de plaga preexistentes en cada área de la provincia. Como resultado de esa estrategia se logró un decrecimiento de 95% en los niveles de detecciones de la plaga en toda la provincia.
Los productores cuyas propiedades se encuentran ubicadas en los departamentos del oasis Sur están exentos de la obligatoriedad de tratamientos de control.