El martes 15 de noviembre comenzará la temporada 2016 - 2017 en el Parque Provincial Aconcagua y -como suele ocurrir cada año cuando se acerca esta fecha-, a casi 3 semanas de la apertura varios conflictos asoman en puerta.
Al ya publicado por Los Andes referido a la polémica por el cobro de rescates en helicóptero (varios prestadores no están de acuerdo) se suman dos focos de conflicto más.
Por un lado, quienes prestaron el servicio médico en el lugar durante las últimas seis temporadas ya anunciaron que este año no se presentarán en la nueva licitación.
Según destacaron, la baja de horas anunciada en el lugar para la prestación médica -pasará de 463 a 303 guardias- y la disminución de horas de vuelo por que se hará la licitación del helicóptero -bajará de 240 a 100- son detalles preocupantes, ya que influirán de forma negativa en la prestación del servicio.
Consultados al respecto, desde la Secretaría de Ambiente prefirieron no expedirse hasta tanto no esté definido por completo el operativo Aconcagua 2016 - 2017, aunque confirmaron que por primera vez los rescates en helicóptero deberán ser abonados por los andinistas que los necesiten.
Además, un grupo de guías y porteadores que durante los últimos años trabajaron para las empresas Aconcagua Trek e Inka Expediciones reclaman por -lo que consideran- una deuda millonaria que incluye los salarios de la última temporada y las indemnizaciones, ya que se consideran despedidos al no haber sido convocados aún para la temporada que comienza a mediados del mes próximo.
Los guardaparques en tanto tendrán su asamblea la semana próxima y allí insistirán por la apertura de paritarias, la incorporación a planta de algunos trabajadores y la modificación del régimen de trabajo del personal auxiliar.
“Sabemos que hay malestar en general. Esto tendría que haberse definido antes y no esperar a las últimas semanas”, destacó el delegado de ATE de guardaparques en el Parque Aconcagua, Daniel Cucciara.
Preocupados
“Me preocupa mucho la temporada próxima. La licitación del helicóptero es por 100 horas de vuelo, y la del servicio médico baja de 463 días de guardias médicas a 303, con 20% de incremento en el monto de licitación. Esto hace la licitación más rentable que haya visto, pero con tan pocos médicos no podemos hacer tareas de prevención en los campamentos base ni controlar los andinistas en los campamentos de altura como venimos haciendo. Así que por más que sea el mejor llamado en términos económicos, es el peor desde lo operativo para el servicio médico que estamos acostumbrados a dar. Por lo tanto no vamos a ser parte del parque esta temporada. Estamos muy tristes al respecto”, puede leerse en un mensaje que durante los últimos días se viralizó por las redes y que está firmado por quienes prestaron el servicio médico en el Parque Aconcagua durante los últimos años.
Consultado por Los Andes, uno de los responsables fue más allá.
“Es grave, porque las grandes empresas tienen 100% de las expediciones vendidas ya. Económicamente puede parecer rentable, ya que reducen los días de trabajo médico y aumenta el monto de la licitación 20%. Pero nosotros no vamos a licitar porque no queremos dar un mal servicio, no vamos a ser cómplices sólo por plata”, destacó el referente consultado, quien señaló: “Vamos a tener médicos con poca experiencia, y sólo por plata”, siguió.
Asimismo, el médico se mostró preocupado por el panorama con que comenzará la temporada en Plaza Argentina.
“Casi 80% de quienes vienen al Aconcagua realizan la Ruta 360, es decir entran por Plaza Argentina, hacen cumbre y bajan por Horcones. Normalmente Plaza Argentina tenía 90 días de cobertura médica y ahora va a pasar a tener 25. Se baja la cantidad de prestaciones médicas en el lugar que más gente recibe”, acotó el profesional de la salud.
Otro detalle que preocupa a quienes trabajaron en el lugar hasta la temporada pasada tiene que ver con el artículo que establece que este año los médicos deben estar también disponibles para cualquier emergencia que tenga lugar en el Corredor internacional.
“A eso se le suma que ningún prestador del servicio de helicóptero va a querer presentarse por sólo 100 horas de vuelo -les es más rentable trabajar para mineras y otros emprendimientos-. No es muy acertado venir a cambiar todo a semanas de que empiece la temporada y cuando ya está todo vendido”, cerró.
En lo que se refiere a guardaparques, la semana próxima habría novedades.
“Vamos a pedir que se modifique el régimen de personal auxiliar, ya que hoy están haciendo dos días de trabajo por uno de franco, por un sueldo de 10.000 pesos. La idea es que hagan uno por uno”, acotó Cucciara, quien también mostró su preocupación por la disminución de guardias médicas. “No empezar con médicos en Plaza Argentina es un problema enorme para nosotros”, sintetizó.
Sobre el canon para rescates a andinistas que necesiten ser evacuados con el helicóptero, desde el Gobierno aclararon que ya está confirmado. No obstante, destacaron que aún no está confirmado el monto -se habló de 40.000 pesos- y también resaltaron que no se les retendrá la tarjeta a quienes compren el ticket para el parque.
“Se les van a pedir los datos del DNI o pasaporte y de la tarjeta. Pero físicamente no se les va a retener el plástico”, destacaron.
Conflictos con las empresas
Una decena de trabajadores de Aconcagua Trek y otros 5 de Inka reclaman a ambas empresas por una deuda vinculada a la temporada pasada, a la que se suma la indemnización ya que no fueron convocados para este año y están en “situación de despido”.
Según resaltó Rodrigo Vergara (36), porteador y quien trabajó las últimas 6 temporadas para Aconcagua Trek, son en total 54 los profesionales a quienes esa empresa les adeuda cerca de $ 100.000 a cada uno.
“A mí me adeudan casi 90% del sueldo y me dieron 7 cheques sin fondos. Han armado una sociedad anónima con otro nombre para no pagar, pero son las mismas oficinas”, destacó, y resaltó que sólo son 10 de los 54 quienes llegaron a esta instancia porque los otros “tienen miedo” o “los fueron arreglando con algo de plata”.
Mariano Pérez (29) también es porteador y en la temporada 2014 - 2015 trabajó en el Parque Aconcagua para Inka Expediciones.
“Me despidieron por ser uno de los impulsores de un paro para reclamar mejores condiciones. Pero a fines del año pasado hubo un fallo judicial que ordenaba que se me reincorpore, por lo que si no me llaman también estoy en situación de despido. Fuimos 18 los despedidos”, dijo.
Los damnificados de ambas empresas se unieron en el reclamo y también apuntaron contra el aprovechamiento que hacen de la Escuela de Guías de Montaña y sus estudiantes.
“Hoy la escuela es un centro de mano de obra barata o, en muchos casos gratuita. Abusan sobre todo de los chicos de los primeros años que van a trabajar al Aconcagua por la experiencia”, destacó Pérez.
Una de las empresas denunciadas es Aconcagua Trek y los trabajadores acusan a la firma Aymará de ser su dueña. Incluso, descreen de la supuesta venta a otra empresa y destacan que esto no es más que una pantalla para no hacerle frente a la deuda.
Ante estas acusaciones, uno de los socios gerentes de Aymará, Manuel Martín se defendió. “Hace más de 3 años que no estamos en el Aconcagua.
Nosotros no somos Aconcagua Trek y nos están difamando. Vamos a tomar cartas en el asunto”, destacó Martín.
Asimismo, resaltó que se ha puesto en contacto con uno de los abogados de Aconcagua Trek, quien confirmó que han vendido su empresa y que están tratando de cumplir con los trabajadores.