A 10 años de la 125, la resolución que desembocó en el voto “no positivo” de Cobos

El ex Vicepresidente debió desempatar la votación en el Senado y así marcó su historia. Qué establecía la polémica resolución.

A 10 años de la 125, la resolución que desembocó en el voto “no positivo” de Cobos
A 10 años de la 125, la resolución que desembocó en el voto “no positivo” de Cobos

Se cumplieron 10 años de la famosa Resolución 125, que planteaba retenciones a las exportaciones y que generó un profundo enfrentamiento entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y una parte de los sectores productivos de nuestro país.

Fue 11 de marzo del 2008 cuando se aplicó la Resolución, que establecía retenciones móviles a las exportaciones de soja. La fórmula móvil de cálculo marcaba que, a medida que el precio de la soja aumentaba, el Estado retenía una mayor parte de la renta. Por ejemplo, si el precio caía por debajo de los 200 dólares la tonelada, la soja tendría retenciones cero. Pero con el valor en 400, ese porcentaje de impuestos pasaría al 35,75%. Y con un precio de 600, la tasa de retención llegaba a 49,33%

Las crecientes movilizaciones organizadas por los sectores de la producción generaron que se diera marcha atrás con dicha Resolución, redactada por el ex ministro de Economía Martín Lousteau, y en su lugar se transformó en un proyecto de ley -con algunas correcciones-, que fue finalmente rechazado tras una tensa y larga sesión por el ex vicepresidente Julio Cobos.

No obstante, fueron 129 días de manifestaciones lideradas por la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria Argentina, quienes tomaron medidas tales como un paro de empresarios transportistas y bloqueo de rutas, que generaron el desabastecimiento de varios productos en los comercios del país.

Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba fueron los lugares donde ocurrieron las más grandes movilizaciones. No obstante, se registraron cacerolazos en todas las ciudades cabeceras del país.

El 17 de julio, en una dramática jornada, cerca de las 5 de la mañana Cobos desempató y votó en contra al proyecto de su propio gobierno del cual formaba parte, con la frase: “Mi voto es no positivo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA