Una hora. Ese es el tiempo estimado, oficialmente, de permanencia del presidente Mauricio Macri para encabezar los actos conmemorativos de los 202 años de la Declaración de la Independencia, según expresa el diario La Gaceta de Tucumán.
Es un tercio del tiempo que volará desde y hacia Buenos Aires. Pero vendrá a Tucumán. El jefe de Estado circunscribirá su estadía en la provincia dentro de la Casa Histórica. Allí le rendirá homenaje no sólo a los próceres de 1816, sino también a las mujeres de entonces..
Será la segunda vez que el jefe del Estado encabezará los actos patrios. Lo hizo en 2016 para el Bicentenario de la Independencia, pero no asistió el año anterior, ya que viajó a Hamburgo (Alemania) para participar de la cumbre de líderes del Grupo del G20 donde recibió la presidencia de esa organización durante este año.
La llegada de Macri se da en un momento difícil para su gestión, con una volatilidad cambiaria en el país, caída de actividad económica y disputas políticas con gobernadores y referentes de la oposición. El 20 de junio pasado, el presidente de la Nación suspendió su asistencia a los actos del Día de la Bandera en Rosario).
Para esta oportunidad, el gobernador tucumano Juan Manzur ha dispuesto un amplio operativo de seguridad, que incluirá a efectivos nacionales.
Según informó el ministro de Seguridad de la provincia norteña, Claudio Maley, del operativo participarán alrededor de 2.450 policías, que resguardarán al Presidente desde su llegada al aeropuerto Benjamín Matienzo -hoy a las 11- y durante todo el trayecto que hará hasta llegar a la Casa Histórica.
Anoche se esperaba el arribo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que -junto con algunos funcionarios del gabinete macrista- participarán de la vigilia en Casa Histórica y, hoy, del solemne Tedeúm en la Iglesia Catedral que será oficiado por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez.
El gobernador, en tanto, también tiene previsto ir hoy a la Casa Histórica y luego instalarse en la explanada de la Casa de Gobierno para participar del festejo por la Independencia.
Hoy a las 8 se servirá el tradicional chocolate para un millar de asistentes. Cuarenta minutos más tarde se realizará el izamiento de la bandera y para las 9 está previsto el Tedeúm.
Paralelamente, se espera que a las 10 llegue el avión que traerá a unos 60 colaboradores del Presidente, entre ministros, secretarios de Estado, directores y otros funcionarios.
También se espera el arribo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y del titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Macri, en tanto, llegaría a las 11 junto con su esposa, Juliana Awada, según trascendió en el Poder Ejecutivo.
El mandatario nacional se trasladará en helicóptero a la zona la Terminal de Ómnibus. Desde allí, luego, se trasladará vía terrestre hacia la Casa Histórica.
Mendoza: en Rivadavia son los actos oficiales
En Mendoza, los actos oficiales por la celebración del 9 de julio se realizan en Rivadavia, donde en el distrito de Los Campamentos concentra el grueso de las actividades, encabezadas por el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Miguel Ronco.
A las 9 está previsto el inicio de actos con el izamiento de la bandera en la plaza departamental Bernardino Rivadavia. Luego, la actividad se traslada al barrio Lencinas donde a las 10 se oficiará el Te Deum en la parroquia Cristo Obrero, ubicada en calle Hipólito lencinas y Ceferino Rafo.
Una hora después, a las 11 de la mañana, quedará inaugurada la intervención urbana" realizada sobre el carril Florida, que incluye una obra de 16 kilómetros de asfalto, en uno de los carriles productivos más importantes de la zona.
Luego está previsto un desfile por las calles del pueblo del que participarán la escuela 1-483 Amadeo Jacques, los jardines maternales municipales y abanderados de las distintas instituciones educativas de la zona; además desfilará el Instituto Universitario de Seguridad Pública, el ejército argentino con el RIM 16 de Uspallata, la banda Talcahuano del RIM 11 de Tupungato y diversas agrupaciones gauchas y tradicionalistas.
Habrá chocolate y pasado el mediodía, a partir de las 13 una agenda de números artísticos formada por Los Herederos, Los Soñadores, La Farra y Joaquín Aguilar, que también incluirá chocolate y juegos inflables para niños.
Para el traslado de la gente están previstos colectivos gratuitos de ida y vuelta, desde los distintos puntos del departamento hasta el Barrio Lencinas.