Así como el 25 de mayo tiene su propio sol (y que, de acuerdo al Gato “viene asomando”), el 9 de julio tuvo el suyo. Después de un viernes y un sábado grises y fríos; la jornada de ayer estuvo marcada por un diáfano cielo celeste -coronado por Febo en lo más alto-, y los festejos por el 201 aniversario de la Declaración de la Independencia transcurrieron en un día excepcional.
Miles de mendocinos salieron a celebrar por las calles mendocinas, con sus pechos adornados por escarapelas y flameando banderitas (ya sea de tela o de plástico) celeste y blancas en sus manos.
“Es hermoso todo, la verdad que muy bonito. Hacía mucho tiempo que no veíamos algo así, y ojalá nunca se pierda esta costumbre de salir todos con las banderas”, resumió María del Carmen Scattareggia, una mujer lasherina que junto a toda su familia ampliada disfrutaron del acto oficial en calle Independencia (de Las Heras).
En Ciudad la fiesta se centró en la Plaza Independencia, con números artísticos y patio de comidas tradicionales, mientras que también hubo festejos en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Godoy Cruz y en Luján.
“Esta fecha es más importante que cualquiera otra celebración patria. Porque es el día para recordar que somos libres, y todo lo que nos costó poder llegar a esto. Y para saber que no hay mejor estado que la libertad”, reflexionó Matilda (74), mientras disfrutaba de las actividades en la Plaza Independencia con una escarapela celeste y blanca a la altura del pecho de su larga campera.
¡Viva la patria!
Causalmente en Las Heras y en Ciudad los actos tuvieron como escenario espacios que llevan la palabra “Independencia” en sus nombres. Precisamente para celebrar los 201 años desde aquella histórica jornada en que en Tucumán tenía lugar la firma del acta de declaración de la misma.
“Esto es realmente muy emotivo. Todos nosotros somos admiradores de las fiestas patrias, y ahora todo está pasando en la puerta de casa. ¿Cómo nos lo íbamos a perder?”, acotó por su parte Laura Ibaceta, quien vive en Independencia entre 25 de Mayo y Catamarca, y quien ayer justo tenía el palco de autoridades frente a su cochera.
Por esta razón, desde tempranito se acomodó en la entrada con una mesita, varios termos de agua caliente y algo sólido para disfrutar del desayuno patrio. Ya desde Olascoaga hacia el oeste, por la mencionada calle lasherina se respiraba patriotismo durante la mañana y el mediodía de ayer.
Llegando al cruce con 25 de Mayo se observaba la gente amontonada a ambos costados de la calle, y en lo alto -cruzando Independencia a lo ancho- sobresalían las banderas y banderines argentinos. Los vendedores de pastelitos dulces no podían faltar, así como tampoco los de chocolates, algodón de azúcar y hasta de muñecos que intentaban parecerse a Spiderman, y que hacían burbujas de detergente.
“Cada vez que hay un acto o desfile de este tipo, tratamos de venir con mis hijos. Queremos demostrar que uno no es solo argentino cuando juega la selección de fútbol”, recordó Mariano, aunque casi en el acto dejó en evidencia su fanatismo futbolero.
"Justo hoy también se cumplen 3 años del pase a la final en Brasil 2014, cuando le ganamos a Holanda por penales", agregó sonriendo.
En la misma sintonía, María del Carmen agregó: "ojalá esta costumbre, la de los desfiles y familias enteras disfrutando no se pierda nunca".
Durante los 200 metros de calle Independencia tampoco faltaban aquellos que -emulando a French y Beruti el 25 de mayo de 1810- repartían escarapelas a los presentes, y a voluntad. A las 11:45, escoltados por actores ataviados como hombres patriotas en zancos y por sus custodios llegaron el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente Daniel Orozco al lugar.
Los dos funcionarios fueron muy aplaudidos por la gente, al igual que la banda de la Policía -en especial tras interpretar el Himno y la Marcha de las Malvinas-. Precisamente los veteranos y héroes de esta guerra también emocionaron a los presentes. Luego fue el turno del desfile de las agrupaciones gauchas y del pericón, baile del que participaron en total casi 300 bailarines.
En ese mismo momento, en la Plaza Independencia también se vivía la Fiesta de la Independencia. Ya desde temprano las aguas de la fuente menor fluían azules (lo mismo que en la Peatonal), y sobre la fuente principal de la plaza -capitalina -donde estaba montado el escenario principal- ensayaba la orquesta municipal.
Cerca de las 13, en la parte central de la Plaza no quedaba una silla vacía en el patio de comidas. y familias enteras disfrutaban de empanadas, parrilladas completas o choripanes. No podía faltar el locro, y una porción se pudo conseguir desde 100 pesos.
“Queríamos comer locro, pero no llegamos a reservarlo en ningún lado. Y prepararlo era todo un tema, por eso nos vinimos acá y -de paso- brindamos por la Independencia y variamos un poco la rutina”, resumió David (45), quien compartía una abundante porción de locro con su hijo Mariano.
En la Plaza Independencia los festejos se extendieron hasta que cayó el sol, con la presencia de Pocho Sosa y Los Chimeno entre los espectáculos que ocuparon el escenario principal. También desde el mediodía hubo una peña folclórica con números vivos y patio de comidas en el Le Parc (donde también se lució Pocho Sosa y La Rienda), y tuvo su condimento emotivo ya que la totalidad del encuentro estuvo dedicado al cantautor mendocino Jorge Marziali, quien falleció durante la noche del sábado mientras se encontraba participando de un festival en Cuba.
En Godoy Cruz, la celebración comenzó a las 14 en el espacio verde de Avenida del Trabajo y Panamericana. Si bien las actividades comenzaron el sábado con celebraciones en distintos barrios godoicruceños, ayer en ese departamento brillaron los grupos Los Yuyos, Las Hermanas Abraham y -también aquí- La Rienda.
Luján se sumó al calendario de celebraciones, y desde las 11 de ayer Las Compuertas fue el sitio para los actos conmemorativos, que incluyeron bailes tradicionales, espectáculos y exhibiciones ecuestres.
Malargüe: polémica por dichos de sacerdote
Un sacerdote de Malargüe instó durante el acto oficial por el Día de la Independencia a “levantarnos en armas para defender a nuestras familias”, en rechazo a una jornada de educación sexual realizada en ese departamento del sur mendocino, ubicado a 420 kilómetros de la capital provincial.
El cura Jorge Gómez, conocido como “padre Pato”, durante la invocación religiosa en la plaza Independencia de Malargüe cargó contra la jornada de educación sexual para estudiantes secundarios que la comuna ofreció el 30 de junio último. “Usaron penes de madera para que le pongan el preservativo, aquí, todos los (alumnos) secundarios de nuestras escuelas. ¿Eso es educación sexual?”, se preguntó indignado el sacerdote.
Y enseguida espetó: “Eso es una ofensa a Dios, y tenemos que levantarnos en armas para defender nuestras familias”.
“Permítanme este mensaje, porque amo Malargüe, y amo la familia y tenemos que amarla todos”, dijo el cura y luego invitó a los presentes a orar “pidiendo a Dios el perdón y la gracia”.
Carolina Sandmeier, profesora de colegio secundario y directora de Promoción Educativa de la comuna local, dijo que la actividad fue organizada junto a profesionales del programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva. Las jornadas “fueron un éxito: era la primera vez que se podían hacer en Malargüe” desde que se creó el programa, “asistieron casi 300 jóvenes acompañados de sus docentes y los chicos pudieron hablar libremente de la temática”.
Explicó que abordaron “todos los métodos anticonceptivos, cómo prevenir el embarazo adolescente y al final las capacitadoras le enseñaron a los chicos cómo se coloca un preservativo”, para lo que se valieron de “unas maquetas que son unos penes de madera. Es un tema natural y necesario para los chicos de las escuelas secundarias”.
Télam