9 de Julio: el acto se podrá hacer antes

Si bien la Dirección General de Escuelas había fijado que la conmemoración escolar debía realizarse el mismo sábado, una resolución reciente dispone que participen de los actos oficiales y organicen el propio durante la semana previa.

9 de Julio: el acto se podrá hacer antes

A principios de año, la DGE dio a conocer que el acto de conmemoración del Bicentenario de la Independencia debía realizarse el mismo sábado 9 de Julio y que era de carácter obligatorio para alumnos y docentes.

Sin embargo, una resolución de la semana pasada dio un viraje para disponer que ese día los establecimientos participen de los actos oficiales municipales y provinciales y, durante la primera semana de julio, realicen el escolar en el marco de una semana de actividades.

Emma Cunietti, subsecretaria de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, explicó que, como se trata de una fecha tan significativa, la mayoría de los municipios van a organizar actos importantes y, cuando incluyen un desfile, el 80% de los participantes son alumnos.

Por otra parte, si la escuela va a la marcha, lleva la bandera y el acto escolar no se puede desarrollar sin el emblema patrio.

De ahí que decidieran, detalló, que los establecimientos concurran el mismo 9 a los actos oficiales y realicen el propio durante la primera semana de julio. Asimismo, Cunietti indicó que hay escuelas que, por su realidad, tienen dificultades para asegurar la asistencia de los alumnos un día sábado.

Esto es así, en particular, en aquellas que dependen de un transporte porque se encuentran en zonas alejadas o los estudiantes tienen alguna discapacidad.

Si bien la funcionaria aseguró que la escuela que no participe de festejos oficiales, debería realizar el acto del 9 de Julio el mismo sábado, también se refirió a la diversidad de situaciones de cada establecimiento.

Lo cierto es que en varios colegios, la posibilidad de trasladar el día del acto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia ha sido recibido de modo favorable. En la escuela Leopoldo Lugones, de Colonia Segovia (Guaymallén), están evaluando si van a contar con una asistencia razonable el sábado.

Es que Estela Mimmi, secretaria de la institución, detalló que se trata de un establecimiento rural y los chicos asisten con un micro escolar, que no va a estar disponible el feriado. Por eso, adelantó que es probable que trasladen la celebración.

En el colegio Valentín Bonetti (Godoy Cruz) todavía no deciden si el acto será el miércoles 6 o el jueves 7 de julio. Esto, tomando en consideración que el mismo 9 es probable que no asistan tantos alumnos. Además, están abocados a planificar las actividades que van a desarrollar desde el lunes 4 hasta el jueves 7 (el viernes es feriado puente).

Marcelo Osorio, vicedirector de primaria del Bonetti, explicó que van a tomar contacto con la sala de primeros auxilios y la comisaría cercanas para que los alumnos -de primaria y secundaria en conjunto- lleven escarapelas y sopaipillas a estos sitios. Otros realizarán una encuesta a la población sobre la diferencia entre el 9 de Julio y el 25 de Mayo.

En la escuela Hipólito Yrigoyen de Capital ya definieron que harán el acto el jueves 7, porque varios papás les habían adelantado que no iban a llevar a sus hijos el sábado porque comienzan las vacaciones el día anterior (el viernes, feriado). La vicedirectora resaltó que vivirán una semana de conmemoración de la Independencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA