8.9.89: la peor tragedia del chamamé, en un documental

El 8 de septiembre de 1989, seis artistas chamameceros y sus dos choferes perdían la vida en un accidente de tránsito en Corrientes.

8.9.89: la peor tragedia del chamamé, en un documental
8.9.89: la peor tragedia del chamamé, en un documental

En Bella Vista, Corrientes, el 8 de septiembre de 1989, seis artistas chamameceros y sus dos choferes perdían la vida en un accidente de tránsito, cayendo el colectivo que los trasladaba en las aguas del Paraná.

El relato audiovisual sobre la tragedia de Bella Vista se titula "8.9.89 (Nunca la muerte fue tan muerte)" y habla de la amistad, el amor, los miedos y en especial, del chamamé.

Su estreno será en dos entregas y se transmitirá por la Tv Pública. El primer episodio será hoy, a las 19. El domingo 15, a la misma hora, será la segunda y última entrega.

El documental que recuerda estos hechos está dirigido por el multipremiado cineasta del nordeste, Marcel Czombos, que dirigió más de 20 documentales y fue reconocido por su película "Isabel la criolla", sobre Isabel Aretz, compositora, investigadora, escritora y etnomusicóloga argentina, nacionalizada venezolana.

La tragedia funciona como un disparador de la cosmovisión musical de un ritmo indígena, perfeccionado con el tiempo y las diferentes influencias que tuvo. La historia se construye a través de una generación de músicos de Corrientes, Chaco y Misiones. Y de los sobrevivientes: Carlos Miño, Ricardo Scófano, Ricardo "Tito" Gómez y "Cacho" Espíndola. A golpe de entrevistas, se revisan vida y obra de los integrantes hasta su trágico final.

Como cara conocida, hay una participación especial del actor correntino Carlos Portaluppi (“El marginal”).

El accidente se produjo luego de que el grupo de músicos hiciera una visita a la FM y al canal de cable local de Bella Vista. Por esos días estaban promocionando el espectáculo que presentarían esa noche en el club Juventus. Luego del show en la emisora, los músicos subieron al micro y el colectivo de la empresa Iberá tomó la costanera. En una bajada de 30 metros fallaron los frenos, el chofer perdió el control y cayó al río Paraná.

Lograron escapar del colectivo seis personas. Los funerales fueron los más populares y más grandes que recuerden estas provincias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA