8 consejos para estudiar desde casa

La situación excepcional que se vive ha obligado a los alumnos de todos los niveles a estudiar desde casa. ¿Misión imposible?.

8 consejos para estudiar desde casa
8 consejos para estudiar desde casa

Sin dudas que es posible, aunque no dejan de haber inconvenientes. A los chicos les puede costar concentrarse, organizan mal sus tiempos o no logran ser constantes.

Te acercamos hoy 8 recomendaciones para que sea más sencillo y eficiente:

1. Elegí siempre un mismo lugar y hora para el estudiar o seguir las lecciones online. Lo primero es establecer una rutina y la mejor forma es creando horarios de estudio que nos ayuden a sentarnos y dedicarle el tiempo necesario.

2. Adaptá el espacio al estudio: nada de ponerse a estudiar en el sofá, o peor….¡en la cama!. Lo ideal es contar con un espacio reservado al estudio que sea cómodo, con buena luz y temperatura, donde te molesten lo mínimo posible y donde puedas tener todos tus materiales a mano y en orden.

3. Sé constante. Dedicá cada día un rato a estudiar, así crearás hábitos de estudio.  Lo mínimo recomendado sería una hora al día, pero en tiempos de mayor carga o de exámenes, tendrás que elevar el tiempo. Si es posible, tomate los fines de semana libres.

4. Planificá las materias. Desde casa, el estudio requiere una planificación detallada. No están los profesores para organizarte las materias. Es importante que seas ordenado y vayas de lo más importante a lo menos para ser productivo. También que organices tus trabajos en función de las fechas de entrega.

5. Adaptá las horas de estudio a tu ritmo de vida. Hay personas que están más despiertas y son más productivas por las mañanas, mientras que otras prefieren las tardes o incluso las noches. La clave es adaptar las horas de estudio a los momentos del día en los que te resulta más fácil concentrarte y trabajar.

6. Hacé pausas. Unos minutos de descanso entre cada actividad o cada hora de estudio son necesarios para despejarnos, recuperar fuerzas y volver al ritmo.

7. Tomá la iniciativa. Es importante que no esperés que profesores, tus papás u otros compañeros tomen la iniciativa. En este caso, todo depende de vos y de tu responsabilidad.

8. Mantenete en contacto con profesores y el resto de alumnos. La gran mayoría de clases onlines van acompañadas de foros en los que alumnos y profesores pueden ir hablando para resolver dudas. Además de ayudarte a sentir el apoyo del resto y no sentirte solo, leer y participar en este tipo de foros y chats te ayudará a mejorar tus conocimientos en la materia.

Estudiar en casa tiene sus ventajas

Si bien estudiar en casa en forma involuntaria puede parecer complicado, pensá que también tiene sus ventajas. Además de establecer tu propio ritmo de estudio sin que nadie te fuerce a seguir una rutina preestablecida, podés leer o memorizar en voz alta, moverte con libertad, poner música relajante de fondo e incluso tomar un café o una merienda mientras estudiás.

Ahora ya sabés todo lo que necesitás para que estudiar en casa no termine siendo una pérdida de tiempo o algo frustrante. ¡Notarás la diferencia!.

¡No te pierdas los descuentos y promos que Los Andes Pass tiene para vos en librerías!

Fuente: Istock

COMPARTIR NOTA