Un 74% de los argentinos cree que en el campo laboral hay diferencias entre el hombre y la mujer para acceder a puestos jerárquicos y consideran necesario impulsar políticas de ascenso, de política salarial igualitaria y de apoyo a la maternidad, entre otras medidas, de acuerdo con un relevamiento privado.
El informe sobre la situación económica y social de la mujer en Argentina elaborado por la consultora Focus Market reveló que el 74% de las personas consultadas cree que en el campo laboral hay diferencias entre el hombre y la mujer para acceder a puestos jerárquicos a nivel de gestión pública o empresaria.
Asimismo, el 73% cree que las mujeres no tienen igualdad de oportunidades que los hombres en Argentina; y 47% piensa que en Argentina los hombres y las mujeres no son iguales frente a la ley.
Consultados sobre cuál es la brecha salarial entre el hombre y la mujer, un 23,21% consideró que la brecha es de más de 40%; un 14,35% que es de 20%; y un 13,12% que es de 30%.
De acuerdo con el sondeo, para los argentinos las iniciativas de diversidad de género que son prioritarias en Argentina son políticas de ascenso 27%, política salarial igualitaria 14%, representación de la mujer en altos cargos públicos o privados 10%, flexibilidad horaria 9% y apoyo durante la maternidad 8%, entre otros.
En el último informe global de la brecha de género del Foro Económico Mundial Argentina mejoró su posición interanual pasando del puesto 36 al puesto 30 a nivel mundial, en un ranking que lideran son Islandia, Noruega y Finlandia.
De acuerdo con este informe, la mejora de este año es imputable sobre todo al importante incremento del número de mujeres que participan en política, con lo cual la brecha de género política tardará 95 años en cerrarse, frente a los 107 años estimados el año pasado.
Por otra parte, un nuevo análisis realizado en colaboración con LinkedIn revela que la mujer está, por término medio, muy poco representada en la mayoría de las profesiones emergentes.
Esta brecha es más pronunciada en nuestro segmento laboral de "informática en la nube", donde solo el 12% de los profesionales son mujeres.
En cuanto a la participación mujeres en pymes en Argentina, el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (IPAMUP) elaborado en base a una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el mes de noviembre 2018, entre 1526 industrias y comercios pequeños y medianos del país, arrojó como resultado que, si bien la participación de la mujer en las pymes viene marcando importantes avances, todavía la brecha con los hombres es elevada.
Mientras que detrás del 39,1% de las Pymes hay una mujer tomando decisiones, en el 78,6% hay un hombre en ese rol.
Según los resultados de la encuesta, la industria sigue siendo una actividad muy sexista: no sólo la participación promedio de la mujer es baja, sino que en actividades como material de transporte o productos químicos y minerales no metálicos es prácticamente nula.
El sector de indumentaria, textil, calzado y marroquinería es donde mayor participación tiene la mujer: 43%, mientras que material de transporte es donde menos: 12,5%.
En el comercio, el rubro donde mayor participación tiene la mujer es farmacia y perfumería (en el 60,2% de esas pymes hay una mujer tomando decisiones), mientras que donde menos es en ferreterías y materiales para la construcción (32,8%). En el caso del comercio textil, indumentaria, y bijouterie, en el 55,7% de las pymes participa una mujer tomando decisiones.