La bella ciudad de Venecia se prepara hoy para recibir a la 73 edición de la Mostra Internacionale D'Arte Cinematografica, que se extenderá hasta el sábado 10 de setiembre cuando se conozca al ganador del preciado León de Oro, el máximo galardón que entrega el más antiguo y uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo.
Títulos argentinos se verán varios, pero el más destacado sin dudas es “El ciudadano ilustre”, la película de la dupla conformada por Gastón Duprat y Mariano Cohn que protagoniza Oscar Martínez junto a Andrea Frigerio y Dady Brieva, entre otros, que será una de las 20 que se disputarán el prestigioso León de Oro en la Competencia Oficial junto a las nuevas creaciones de Terrence Malik (“Voyage of Time”), Wim Wenders (“The Beautiful Days of Aranjuez”), Emir Kusturica (“On the Milky Road”), Tom Ford (“Nocturnal Animals”), el chileno Pablo Larraín (“Jackie”, sobre la viuda del presidente Kennedy que protagoniza Natalie Portman), entre otros.
“El ciudadano ilustre”, que entre nosotros se estrenará el jueves 8 de setiembre, es una ácida crónica acerca de un escritor argentino radicado en Europa que vuelve después de 40 años al pueblo que lo vio nacer para ser condecorado. Pero por supuesto, nada saldrá como estaba previsto.
Oscar Martínez, protagonista del film, se encuentra actualmente en España filmando la versión para cine de la obra teatral “Toc Toc” en la que encarna a un psicoanalista, por lo que hoy podrá estar presente en Venecia para acompañar el lanzamiento de “El ciudadano ilustre” y también para presentar la comedia “Inseparables” (en cartel en Mendoza), que protagoniza junto a Rodrigo de la Serna con dirección de Marcos Carnevale y que se verá en la nueva sección denominada Cinema nel Giardino.
El año pasado el crédito argentino que compitió por el León de Oro fue la película “El clan”, de Pablo Trapero, que entró en la Sección Oficial luego de 17 años sin títulos argentinos en la competencia (el último había sido “La nube”, de Pino Solanas, en 1998).
Y siguen
Otro de los créditos argentinos fuertes que pasarán por el festival es “Kekszakallu”, tercer film de Gastón Solnicki (después de “Sudden” y “Papirosen”) que empieza aquí un interesante recorrido que la llevará también a Toronto y Nueva York y en la que se mezclan angustia y ternura, en una triste y divertida comedia sobre la dificultad de vivir, inspirada libremente en la ópera de Bela Bartok “El castillo de Barbazul” (el kekszakallu, en húngaro, del título). La película , que marca la transición de Solnicki del documental hacia la ficción, se verá en la sección Orizzonti.
Las presencias argentinas se completan con la opera prima “Una hermana”, de Sofía Brockenshire y Verena Kuri, un film surgido del taller de formación y producción del festival Biennale College y que se verá en esa sección y la llegada al Venice Production Bridge de “Breve historia del planeta verde”, de Santiago Loza; “Dolores”, de Gonzalo Tobal; “Los perros”, de Marcela Said y “Tierra de mal”, de Danielle Incalcaterra y Fausta Quattrini.
La apertura
La película “La la land”, un musical del joven director norteamericano Damien Chazalle, que con “Whiplash” se alzó con cinco nominaciones al Oscar y obtuvo dos, será la encargada de abrir hoy la Mostra además de participar en la Competencia Oficial.
“La la land” pone en escena a la angelada pareja conformada por Emma Stone, como una chica que quiere abrirse camino en el mundo del espectáculo, y por Ryan Gosling como un dedicado pianista de jazz que termina enamorándose de ella.
Realizadores como Win Wenders, Terrence Malick, Andrew Dominik con un documental sobre Nick Cave luego de la tragedia de la muerte de su hijo, la ascendente Ana Lily Armipour que impactó con su ópera prima “Una chica regresa sola a casa”, el siempre sorpresivo Emir Kusturica y los chilenos Pablo Larraín, que trae la ya citada “Jackie” interpretada por Natalie Portman, y el debutante Christopher Murray con “El Cristo ciego”, son algunas de las figuras y films que irán detrás del León de Oro, la gran mayoría premieres mundiales, lo que significa que se ven por primera vez en Venecia.
Encanto eterno
Si es por glamour y resonancia Venecia supera en geografía y encanto a todos los demás festivales del mundo, incluido Cannes.
A la región del Véneto llegarán este año Jude Law y Diana Keaton que acompañan a Paolo Sorrentino en el lanzamiento de su miniserie "The Young Pope" ("El joven Papa").
También estarán Naomí Watts, Elisabeth Moss, Denzel Washington, Ethan Hawke, Andrew Garfield y Mel Gibson, que presenta como director en la Selección Oficial pero fuera de concurso un film sobre el primer objetor de conciencia de guerra que ganó una medalla de honor y salvó más de 75 vidas en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.
El británico John Hurt, el francés Mathieu Amalric, el músico y escritor australiano Nick Cave y los norteamericanos Keanu Reeves, Jim Carrey, Michael Fassbender, Rachel Weisz, Amy Adams, Jeremy Renner, Jake Gyllenhaall, Dakota Fanning y Guy Pearce completan una lista casi infinita de artistas y celebridades que se darán cita en la alfombra roja del Palazzo del Casino, los hoteles rodantes, las playas de la isla del Lido, donde se desarrolla efectivamente la Mostra, y los bares, restaurantes y canales de una Venecia que se enciende y se pone una de sus mejores galas, resaltando aún más una belleza que le es propia y admirada por viajeros de todas las épocas, clases y estados, que caen rendidos ante la magnificencia de su arquitectura y son apresados por los hipnóticos encantos que despierta a cada paso.