Su formación original y nacimiento se remontan hacia mediados del siglo pasado durante el apogeo del desarrollo ferroviario de la Argentina. La Trochita es, sin duda, una de las postales que sobresalen en la patagónica ciudad de Esquel. Viajar en ella es formar parte de un ícono cultural sobre rieles único en el mundo.
Estación de partida
Fue en 1922 que comenzó el diseño de un ramal de 75 cm. de trocha (trocha angosta), debido al bajo costo del material a emplear, ya que era rezago se vendía finalizada la Primera Guerra Mundial en Europa. En 1935 ya empezaban con los trabajos de los primeros tramos de la línea y en 1941 La Trochita llegó a El Maitén, sede de los talleres del ferrocarril, que actualmente están en funcionamiento. Finalmente el 25 de mayo de 1945 llegó a la ciudad de Esquel.
Fue en ese año cuando la primera locomotora y sus vagones tomaron vida para transportar los miles de sueños, de esperanzas, y compartir anécdotas al lado de las cálidas salamandras, que aún hoy se conservan y funcionan en sus vagones, o simplemente apreciar la belleza del paisaje de la extensa estepa patagónica.
Primeramente funcionó como servicio exclusivo de cargas hacia y desde Esquel hasta 1950, año en el que se inauguró el servicio de pasajeros que funcionaba en combinación con el ramal de trocha ancha desde Ing. Jacobacci, pasando por San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, hasta llegar finalmente a Buenos Aires.
Hasta Jacobacci duraba aproximadamente 14 horas. Así era que con frecuencia los pasajeros debían cocinar utilizando las salamandras que están ubicadas en cada vagón que, además de calentar el agua para los mates, cocinaban huevos fritos, bifes, y con alambres instalaban hasta tiras de asado, según relatan las historias de La Trochita.
Es por ello que se consideraba a estas salamandras el centro de reunión de los pasajeros, que en reiteradas oportunidades debían bajar de la formación con el tren en marcha para recolectar leña.
En 1992 La Trochita se vio envuelta en el escenario de desarme del sistema ferroviario argentino, por ser poco atractivo para los capitales privados que, sumado a la extensión de las rutas asfaltadas, hicieron del tren sólo un recuerdo del pasado. Sin embargo, gracias al esfuerzo de sus empleados, con sacrificio y amor, contribuyeron a que el ramal pase a manos de la provincia del Chubut, lo que implicó una superación de la crisis mencionada.
En 1994 se inauguró el servicio turístico Esquel – Nahuel Pan, un pintoresco recorrido de 18 kilómetros guiados por la locomotora a vapor. La excursión tiene una duración total de 3 horas, visitando la comunidad Nahuel Pan. Acoplándose a las necesidades del turismo, el tren hace su recorrido todo el año, y en el invierno es posible recrear los épicos viajes de los pobladores que desafiaban a la nieve y el frío.
Información
Secretaría de Turismo de Esquel
+54 2945 451927/453145/455652
www.esquel.tur.ar
infoturismo@esquel.gov.ar