7 recomendaciones para volar sin complicaciones

¿Qué sucede si pierdo mi vuelo? ¿Y si la aerolínea lo cancela? ¿Cómo me ayuda la asistencia al viajero? Éstas y otras dudas, en esta nota.

7 recomendaciones para volar sin complicaciones
7 recomendaciones para volar sin complicaciones

1- Antes de volar. Muchas veces las personas organizan sus viajes sin considerar algunos imponderables que pueden transformar, el viaje mejor planeado, en una mala experiencia. Para que no perdás el vuelo, se sugiere llegar con bastante antelación al aeropuerto.

Para vuelos de cabotaje (con equipaje) habrá que presentarse en el mostrador de la aerolínea 2 horas antes. Para vuelos internacionales el tiempo es de 3 horas. Estos tiempos disminuyen si hacés el web check-in (si entrás a la web de tu aerolínea dentro de las 2 y 36 horas previas al vuelo, podrás elegir tu asiento de forma anticipada y recibir tu tarjeta de embarque).

La experta en vuelos Floxie (@floxie10), comenta que si el pasajero llega fuera de horario al aeropuerto lo más probable es que no se pueda hacer el check-in ni embarcar. "Como el despacho de valijas se cierra 1 hora antes de que salga el vuelo, ya mandaron todas las valijas al avión, el cálculo de pasajeros y cantidad de equipajes ya está hecho, ya están solicitados los papeles para el loadsheet final; aceptar a un pasajero fuera de horario implica tener que reabrir el despacho, utilizar un tractor extra para que busque el equipaje de la cinta y la lleve al avión, esperar a que llegue la Policía Aeroportuaria a escanear el equipaje, mandar de nuevo los cálculos finales a la central para calcular el combustible, entre otras cosas. Por ese motivo si el avión está embarcando aún y ustedes llegan con equipaje, no los van a poder aceptar, porque esos motivos implican que el vuelo se puede demorar si deciden aceptarlos. Una demora cuesta mucho dinero".

2- Documentación necesaria. Para viajar dentro de Argentina y países limítrofes sólo se precisa el Documento Nacional de Identidad. Si se vuela al exterior, pasaporte vigente y autorizaciones, en caso de viajar con menores.

Hay que chequear con anticipación el vencimiento del pasaporte y tener en cuenta que varios países exigen que la fecha de expiración no sea anterior a los seis meses después del arribo a su territorio. Además confirmar si el país a visitar requiere o no visa.

3- Qué hacer en caso de cancelaciones. En nuestro país se viven al menos seis cancelaciones de aéreos al año. Estos imprevistos no sólo ocurren en Argentina sino que cada vez son más los destinos que sufren estos cambios de último momento. Para sobrellevar este tipo de inconvenientes, existen servicios que ofrecen las empresas de asistencia al viajero, como es el caso de Assist Card, que brinda un "Seguro de cancelación Any Reason". Permite cancelar el viaje y recuperar hasta un 75% de lo gastado, no sólo en concepto de pasaje sino de todo lo que se ha adquirido, como por ejemplo el hotel, cruceros, excursiones, entre otras cosas.

4- Ya dentro del avión. A medida que el avión gana altitud tras el despegue, la reducción de la presión de aire en la cabina hace que los gases se expandan.

De forma similar, conforme el avión va perdiendo altitud antes de aterrizar, el aumento de la presión en cabina hace que los gases se contraigan. Estos cambios pueden tener consecuencias en los lugares donde hay aire retenido en el cuerpo.

Es por ello que los pasajeros habitualmente experimentan una sensación de "taponamiento" en los oídos. Si el vuelo es prolongado, con escalas, la mayor frecuencia de exposición aumenta el riesgo de complicaciones.

Se recomienda tragar, masticar o bostezar ("destaponar") para aliviar las molestias. Si el problema persiste, generalmente ayuda realizar con fuerza una corta espiración manteniendo la nariz y la boca cerradas.

En el caso de los bebés, darles de comer o ponerles un chupete para estimular la acción de tragar, puede reducir los síntomas.

Las personas con infecciones de oído, nariz o con sinusitis deben evitar volar porque su incapacidad para igualar las diferencias de presión puede producirles dolor y lesiones.

Si no es posible evitar el viaje, el uso de gotas nasales descongestionantes antes del vuelo y de nuevo antes del descenso, pueden ser de ayuda. Si tuvo una infección de oído muy cercana al vuelo, una consulta al especialista será de utilidad para que observe el oído y autorice al pasajero a volar.

5- Susceptible a mareos. Los viajeros susceptibles a mareos deben pedir un asiento en la sección media de la cabina, donde los movimientos son menos pronunciados, y tener disponible y fácilmente accesible, en todo momento, la bolsa para el mareo disponible en cada asiento.

También deben consultar con su médico o especialista en medicina del viajero sobre la medicación que pueden tomar antes de volar. Para ayudar a prevenir este problema deben evitar beber alcohol durante el vuelo y durante las 24 horas previas al mismo.

6- El Síndrome de la Clase Turista. La inmovilidad prolongada puede provocar un estancamiento de la sangre en las piernas que, a su vez, provoca hinchazón, rigidez y molestias.

Se sabe que la inmovilidad es uno de los factores que pueden provocar el desarrollo de un coágulo de sangre en una vena profunda, conocido como Trombosis Venosa Profunda (TVP) y también "Síndrome de la Clase turista", por el mayor riesgo al estar sentado en posiciones de poca movilidad.

El riesgo se incrementa con la duración del viaje y con múltiples vuelos dentro de un corto período de tiempo. Para evitar estas situaciones se aconseja:

Moverse por la cabina durante un vuelo largo, por ejemplo cada 2 ó 3 horas.

La ubicación del asiento próximo al pasillo favorece la realización de las caminatas.

El equipaje de mano no debe colocarse donde pueda obstaculizar el movimiento de piernas y pies y la ropa debe ser suelta y cómoda.

Muchas líneas aéreas dan también consejos útiles sobre ejercicios que pueden realizarse en el asiento durante el vuelo en sus cartillas. Se cree que ejercitar los músculos de las piernas puede estimular la circulación, reducir el malestar, la fatiga y la rigidez, y reducir el riesgo de desarrollar TVP.

A los viajeros que tienen más riesgo de desarrollar TVP se les pueden recetar tratamientos específicos y para obtener más asesoramiento deberán consultar con su médico con suficiente antelación al inicio del vuelo.

7- El Jet Lag: cómo reducir sus efectos. Si durante el viaje se cruzan múltiples zonas horarias (cuando se vuela de Este a Oeste, o viceversa), se puede experimentar el Jet Lag: síntomas ocasionados por la alteración del "reloj corporal interno" y los ritmos que controla dicho reloj, aproximadamente, cada 24 horas.

El Jet Lag puede causar indigestión y trastornos de la función intestinal, malestar general, somnolencia durante el día, dificultad para dormir de noche y reducción de las facultades físicas y mentales.

Sus efectos a menudo se suman al cansancio ocasionado por el propio viaje. Los síntomas de Jet Lag desaparecen gradualmente a medida que el organismo se adapta a la nueva zona horaria. No puede prevenirse pero hay formas de reducir sus efectos:

Los viajeros que toman medicación siguiendo un horario estricto (Ejemplo. insulina, píldora anticonceptiva) deben consultar a su médico o a un centro de atención al viajero antes de viajar.

Estar tan descansado como sea posible antes de la partida y aprovechar cualquier oportunidad para descansar durante los vuelos de media y larga distancia.

Ingerir comidas ligeras y limitar el consumo de alcohol. El alcohol aumenta la producción de orina lo que provoca trastornos del sueño y aumenta la fatiga del viaje.

La cafeína debe limitarse a las cantidades normales y evitarse en las 4-6 horas anteriores al período de sueño previsto.

En el destino, intentar crear un ambiente propicio para el descanso y dormir la cantidad de tiempo más parecida posible a lo que se duerme normalmente durante las 24 horas posteriores a la llegada.

Se cree necesario un bloque mínimo de 4 horas de sueño durante la noche local (conocido como "sueño de soporte") para que el reloj corporal interno pueda adaptarse a la nueva zona horaria.

Si es posible, conseguir el tiempo total de sueño realizando pequeñas siestas cuando se siente sueño durante el día. Durante estas siestas, pueden resultar de ayuda los antifaces y tapones para los oídos.

Una exposición oportuna a la luz diurna, preferentemente la luz del sol, en el destino, generalmente ayuda a adaptarse. Puede ser útil, al volar hacia el Oeste, la exposición a la luz durante la tarde evitando la luz de mañana (mediante el uso de antifaces o gafas oscuras), siendo recomendable al volar hacia el este, evitar la luz vespertina y exponerse a la luz de la mañana.

Las pastillas para dormir de acción corta pueden ser de ayuda. Sólo deben usarse siguiendo recomendaciones médicas, y no deben tomarse de forma habitual durante los vuelos ya que pueden incrementar la inmovilidad y, por lo tanto, el riesgo de desarrollar TVP.

La melatonina está disponible en algunos países. No se ha evaluado completamente el mejor momento para tomarse ni la dosificación más eficaz de la melatonina, y se desconocen sus efectos secundarios, especialmente usada a largo plazo. Por estas razones la melatonina no se debe recomendar.

Todas las personas no reaccionan de la misma manera, de modo que los que viajan con frecuencia deberán aprender las reacciones de su propio organismo y consultar a un profesional para adaptar sus particulares recomendaciones preventivas.

Fuente: Departamento Médico de ASSIST CARD.

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