Las 62 personas con más plata del mundo tienen un patrimonio equivalente al de 3.500 millones de personas, la mitad más pobre del planeta. Si el primer grupo entra sin problemas en una (pequeña) sala de teatro, para llegar al segundo, los 3.500 millones, habría que sumar las poblaciones totales de China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón y México.
No es el único hallazgo sorprendente del informe divulgado ayer por Oxfam, una ONG británica que elabora datos y estadísticas sobre la desigualdad y la situación económica en el mundo. El documento fue difundido ayer, en la víspera del encuentro anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).
Según la organización humanitaria, la situación ha empeorado. Hace cinco años, hacía falta juntar las fortunas de 388 individuos para igualar el patrimonio de la mitad del planeta. La razón matemática de la diferencia creciente es que el patrimonio de los más ricos aumentó 44% desde 2010, mientras que los necesitados se hicieron un 41% más pobres.
La sorprendente desigualdad también podría expresarse así: el patrimonio acumulado por el 1% de las personas más ricas del mundo superó en 2015 al del 99% restante, con un año de adelanto respecto a las previsiones.
“La brecha entre la franja de los más ricos y la del resto de la población del planeta se ha profundizado de manera espectacular durante los últimos doce meses”, constata el informe de la ONG titulado “Una economía al servicio del 1%”, publicado en lo previo al foro (WEF), que comienza mañana en Davos.
“El año pasado, Oxfam predijo que esto ocurriría en 2016. No obstante, ya ocurrió en 2015: un año antes”, subraya el informe.
La ONG llama a los participantes en el Foro de Davos a actuar: “No podemos continuar dejando que centenares de millones de personas padezcan hambre cuando los recursos para ayudarlos están concentrados a alta escala por unas pocas personas”, afirma Manon Aubry, encargada de asuntos de justicia fiscal y desigualdades de Oxfam Francia.
Según la ONG, “desde el comienzo del siglo XXI, la mitad más pobre de la humanidad se beneficia de menos del 1% del aumento total de la riqueza mundial, mientras que el 1% más rico se repartió la mitad del mismo”.
Para hacer frente a este crecimiento de las desigualdades, Oxfam llama en particular a poner fin a “la era de los paraísos fiscales”, subrayando que nueve empresas sobre diez que figuran “entre los socios estratégicos” del WEF “están presentes en al menos un paraíso fiscal”.
“Debemos encarar a los gobiernos, empresas y élites económicas presentes en Davos para que se comprometan a poner fin a esta era de los paraísos fiscales, que alimentan las desigualdades mundiales, e impiden a centenares de millones de personas salir de la pobreza”, afirma Winnie Byanyima, directora general de Oxfam International, quien estará presente en Davos.
El año pasado, varios economistas contestaron la metodología utilizada por Oxfam para establecer sus estadísticas. La ONG defendió el istrumento utilizado para tal estudio de manera sencilla: el cálculo del patrimonio neto, es decir, los activos poseídos menos las deudas.
Fuentes: CC y Agencias
Se perderán 5 millones de empleos en 5 años
La cuarta revolución industrial, impulsada por la digitalización y la impresión en 3D, acarreará la supresión de 5 millones de empleos en 5 años en las mayores economías mundiales, según un informe del Foro Económico Mundial (WEF) divulgado ayer.
Esos fenómenos provocarán “grandes perturbaciones no solamente en los modelos empresariales sino también en el mercado laboral durante los próximos cinco años”, afirma el WEF, organizador del Foro de Davos que se iniciará mañana en esa ciudad de los Alpes suizos.
La cuarta revolución industrial transformará la economía mediante la combinación de diversos fenómenos ya existentes, como internet y los denominados “Big Data”.
La primera revolución industrial fue desencadenada por la generalización de la máquina de vapor, la segunda por la electricidad y las cadenas de montaje y la tercera por la electrónica y la robótica.
Esos procesos transformaron radicalmente los procesos productivos y los mercados laborales y la cuarta no será una excepción, de acuerdo con el WEF, que prevé la supresión de cinco millones de puestos de trabajo en una quincena de grandes países industrializados y emergentes. Entre los países estudiados figuran EEUU, Alemania, Francia, China y Brasil.
“Sin acciones urgentes y focalizadas para gestionar esa transición a medio plazo y crear una mano de obra competente para el futuro, los gobiernos tendrán que enfrentar un alza constante del desempleo”, así como una agravación de las desigualdades, previene Klaus Schweb, presidente y fundador del WEF.
Otros temas que tratará Davos serán la oleada migratoria en Europa, los atentados yihadistas en todo el mundo, la crisis del precio del crudo y su impacto en América Latina marcan este año con un tono sombrío el Foro de Davos.
El presidente argentino Mauricio Macri es uno de los que debutarán en el escenario de la élite mundial, con 2.500 participantes, entre mandatarios, empresarios, inversores, activistas y artistas.