Como si fuera un guiño cómplice del destino, Boca Juniors de Bermejo festeja hoy el 60 aniversario de su único título en la élite de la Liga Mendocina.
La tradicional institución de calle Génova, que volvió a Primera División hace poco más de un año (en agosto de 2016) y se consagró después de 11 años sin salir campeón (su último título había sido en el Clausura 2005 del ascenso cuando derrotó en la Promoción a La Amistad de Ingenieros Giagnoni) es protagonista del actual certamen de Primera División A.
Boquita es escolta del líder CEC y tiene como objetivo clasificar por primera vez en su historia a un campeonato organizado por AFA como es el torneo Federal C. De la mano de su entrenadora, Silvana Villalobos, consagrada como futbolista y DT de Las Pumas, la ‘Colo’ se convirtió en la primera entrenadora a nivel latinoamericano en conquistar un ascenso con un equipo de fútbol masculino de Primera.
Si bien la referencia ineludible para los más memoriosos será siempre aquel campeonato de Primera División 1957, el actual equipo del Xeneize de calle Génova tiene su mérito propio. Tras el regreso a Primera “A” después de 11 años costó acostumbrarse.
El equipo de la “Colo” debió pagar el derecho de piso. En el Apertura terminó penúltimo con 16 puntos al igual que Municipal Godoy Cruz. Por esa razón tuvo que jugar un partido desempate frente al “Muni” para dirimir qué equipo bajaba a la B y cuál seguía su camino en la A.
Fue un partido de hacha y tiza con un tiro (final) para el lado de la justicia. Es que con un agónico gol de Agustín Pérez, Boca le ganó a Municipal (1-0) el desempate por el descenso y Boquita se quedó en Primera A.
Para este año, la dirigencia encabezada por el presidente Mario Mirábile y su audaz entrenadora redoblaron la apuesta y, de cara al torneo Clausura, incorporaron un futbolista de jerarquía por línea: Diego Tissera en defensa, Rodrigo “Yoyi” Alaniz en el mediocampo y Mariano Gómez, en la delantera.
Con ellos se sumaron otros futbolistas de trayectoria en torneos federales como Matías Nievas y Brian Sosa, ambos procedentes de Guaymallén, quienes se acoplaron a futbolistas referentes para la institución como los hermanos Nievas, Emanuel Neira y el goleador Fernando Murciano.
La apuesta salió bien y Boca se fue haciendo candidato a fuerza de victorias y actuaciones convincentes. Ganó el clásico frente al Club Empleados de Comercio (2-0) y quedó como escolta con 32 unidades junto a Academia Chacras de Coria, que el domingo recibirá al puntero.
Por su parte, Boca tiene un partido muy duro ante el colero Gutiérrez Sport Club, que buscará salir de la zona de descenso directo.
Hoy, a 60 años de aquella gesta incomparable, Boca recuerda con alegría el pasado y disfruta un presente venturoso que tendrá como destino final ese salto de categoría que tiene en vilo a todos los hinchas del viejo y glorioso Xeneize de El Bermejo.
Silvana Villalobos, DT de Boca del Bermejo: "Dependemos de nosotros para clasificarnos"
"Nosotros, gracias a Dios, dependemos de nosotros. Si las cuatro fechas que quedan ganamos y quedamos con mayor diferencia de gol como tenemos ahora, quedamos segundos y vamos a clasificar al Federal C. Lamentablemente por tabla general no tenemos las mismas posibilidades porque no cosechamos buenos puntos en el torneo anterior, entonces sí o sí tenemos que quedar segundos. Lo primero que nos queda es ganar los cuatro partidos que nos restan y tenemos que pensar que hoy dependemos de Boca. Si bien sacó una diferencia considerable (siete puntos) al CEC también le quedan partidos difíciles ante Chacras y Talleres, por ejemplo. Es un campeonato hermoso, donde hay varios equipos que están peleando por lo mismo: FADEP, Chacras, Talleres, Boca y el CEC. El presidente Mirábile no va a poder darse el lujo de renunciar a la plaza porque creo que lo cuelgo de la antena que tenemos adentro del club (risas). En todo momento le dije a él: 'no vaya a ser cosa de que nosotros vayamos ganando y que después me digás que no hay plata'. No sé qué va a hacer, tendrá que vender la camioneta o no sé. Ése es un problema suyo. Nosotros queremos clasificarnos al Federal. Es el objetivo y nuestra locura".