En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.
El deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia. Es por ello que la Naciones Unidas decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz.
Y hoy, más que nunca, estos valores deben sostenerse. En época de pandemia ante la epidemia de COVID19 en el mundo, propone más que nunca el deporte como actividad física en casa, para conservar la salud.
La situación en la que nos encontramos no significa que debamos dejar de mantenernos activos físicamente, ni que abandonemos el contacto con nuestros compañeros de equipo, entrenadores, instructores, etc … Al contrario, debemos estar en buena forma física y socialmente activos.
La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad alta por semana, o una combinación de ambas.
Recomienda hacer ejercicio en espacios pequeños y mantenernos en movimiento mientras permanecemos en casa.