La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pasó por Mendoza en explícito apoyo a la fórmula oficial del FpV Bermejo-Martínez Palau y se despidió con el anuncio de obras para Malargüe, la inauguración de la doble Vía Luján - Tunuyán y destacó el rol de la industria vitivinícola.
En su discurso emitido por cadena nacional, destacó que la ampliación del hospital Metraux se realizó con el Fondo Federal Solidario de la Soja.
"Aquí está, por primera vez en toda la historia de la Patria, un gobierno nacional que decide compartir con el resto de los argentinos un derecho como es el de exportación y decidimos compartirlos para obras de infraestructura para los 40 millones de argentinos", señaló Cristina ante más de 20 mil militantes que participan del acto.
También, la Presidenta le pidió a los argentinos que "piensen que en sus manos está el destino" del país, al encabezar la inauguración de parte de la ruta 40, a la que definió como la "columna vertebral" de la Argentina.
Cristina destacó además las obras hidroeléctricas en Mendoza y en otras provincias argentinas, como en Santa Cruz, y reflexionó que muchas de estas iniciativas llevaban años esperando."Los argentinos tenemos el pelo blanco por tantas cosas que tendríamos que haber hecho y no se hicieron", dijo la mandataria al inaugurar obras en la provincia de Mendoza y anunciar la asistencia financiera al complejo hidroeléctrico "Los blancos".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que "hay algunos que se hacen los otarios" y otros creen que "nosotros somos los otarios", pero advirtió que "los argentinos hace rato que dejamos de chuparnos el dedo".
"Los argentinos hace rato que dejamos de chuparnos el dedo"
Durante un acto en Maipú y transmitido por cadena nacional -por vigésimo segunda vez en el año-, la jefa de Estado planteó a los argentinos que "el destino" para "terminar" obras "está en sus manos".
"Todos saben todo... Hay algunos que se hacen los otarios y otros creen que nosotros somos los otarios, pero no. Los argentinos hace rato que dejamos de chuparnos el dedo", manifestó Fernández.
CFK defendió además la política de su gobierno y advirtió que "nadie" les "puede dar lecciones de cómo hacer crecer la economía". La mandataria aseguró: "Podemos jactarnos de haber conciliado y articulado el rol del trabajador junto al rol de capital para construir un país y hacer crecer la Nación".
"Nadie nos puede dar lecciones de cómo hacer crecer la economía", advirtió la jefa de Estado tras inaugurar obras de infraestructura en Mendoza, a la vez que aclaró: "No vengo con un discurso antiempresario".
Gasoducto para Malargüe
Cristina aseveró hoy en Mendoza que "el Estado debe llegar a cada rincón de la Patria, generando derechos", al anunciar que impulsará la construcción de la red de gas y de un gasoducto en Malargüe, una ciudad importante en términos de abastecimiento de gas para la provincia.
La mandataria relató que una la legisladora mendocina Anabel Fernández Sagasti le informó que "de Malargüe sale el gas para todo Mendoza y no tiene gasoducto ni red de gas", tras lo cual anunció: "Vamos a trabajar para que tenga su gasoducto y su red. Vamos a hacerlo porque es profundamente injusto concebir a la política y a la gestión sólo cuantificando en números. El rol del Estado es llegar a todos los lugares como lo hacen esos maestros que van a alfabetizar a lugares o a parajes".
"El Estado debe llegar a cada rincón de la Patria dando derechos, generando derechos. Es necesario un presidente con corazón en todo el país para seguir creciendo", concluyó.
Doble vía Luján - Tunuyán
Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado hoy en el último tramo de la doble vía que une Luján con Tunuyán, ruta por la cual circulan más de 35.000 vehículos diariamente.
La Presidenta, a través de una videoconferencia con el departamento de Tunuyán, se comunicó con el intendente Martín Aveiro, quien dijo que "esta obra espectacular le da un sentido al desarrollo productivo y turístico, gracias a la recuperación de Aerolíneas Argentinas, de nuestro querido Valle de Uco".
Se trata del último tramo de 28 kilómetros de un total de casi 80, de una de las obras de infraestructura más importantes desarrolladas en Mendoza en los últimos años, que beneficia a todo el polo productivo del Valle de Uco y por la cual circulan más de 35.000 vehículos diariamente.
"Son impactantes las imágenes que estamos recibiendo aquí de lo que es la autovía, porque en realidad es la ruta 40, pero en este tramo convertido en autovía con lo cual la hace absolutamente segura y ayuda a fortalecer la competitividad a este maravilloso camino definido como el Cordón del Plata", dijo la jefa de Estado.
"Esta doble vía es un orgullo y algo que estábamos esperando para poner en valor a la región ya que ayudará muchísimo al desarrollo de nuestras economías regionales", señaló Aveiro, quien estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, junto con el jefe comunal de Tupungato, Joaquín Rodríguez.
La obra inaugurada hoy tiene una extensión de 28 kilómetros, trayecto en el que se han concentrado los trabajos para desarrollar una nueva calzada de concreto asfáltico de 7,5 metros de ancho, nuevas banquinas externas e internas, defensas metálicas, y alcantarillas de gran magnitud, además de la construcción de nuevos puentes sobre los arroyos Chañares Norte y Sur, Tierras Blancas y La Estacada. Además, las tareas comprendieron la construcción de cauces aluvionales revestidos, bateas amortiguadoras de energía, y nuevos edificios destinados a los puestos de control de Gendarmería Nacional, Iscamen, control de pesos y dimensiones, todos ubicados en el sector oeste de la doble Vía, además de nuevos puestos construidos para la Policía Vial y para la división Canes de Mendoza, ambos ubicados en la margen este de la doble vía.
Chau damajuna, hola vinos premium
La presidenta destacó también el crecimiento de la industria vitivinícola mendocina y lo ejemplificó en los "cambios" del "consumidor", que antes tomaba vino en "damajuana" y, ahora, "vinos premium".
"El Malbec es un emblema e ícono nacional como el bife de chorizo, el último año se exportaron 486 millones de dólares de Malbec, más del 50 por ciento de los 845 millones en materia de exportación", sostuvo la mandataria durante un acto transmitido por cadena nacional en Mendoza.
En este sentido, destacó que "ha habido un cambio en el consumidor", que "ha mutado del vino de mesa de damajuana que teníamos antes cuando éramos chicos", que en su caso, recordó, se llamaba "El Montonero".
"La gente cambió y ahora toma otras bebidas", dijo Fernández de Kirchner y resaltó que "comenzó otra industria: los vinos Premium".
"Hoy, mendocinos, tienen el orgullo de ser acreedores de los mejores premios internacionales en materia de vinos premium y el Malbec es una marca argentina en el mundo", celebró.