53 veces Santero

Este año, el mendocino superó los 50 podios conseguidos en el automovilismo nacional desde 2009. Habló con Más Deportes sobre su sensacional estadística.

53 veces Santero

La repisa de su habitación, donde dejaba “estacionado” cada auto de colección, comenzó a quedar cada vez más chica. De a poco, a los vehículos a escala y algún que otro juguete se sumaron las innumerables copas que fue ganando en su paso sobresaliente por el karting cuando era chico. Entonces, debió recurrir a las vitrinas para ir dejando los trofeos que llegaban una y otra vez.

Hasta la mesa del living y la parte superior de los muebles fueron ocupados por los premios que cosechaba en cada circuito.

"Sinceramente, no llevo la cuenta de cuántos trofeos tengo. Hace bastante que corro; lo único que sé es que son muchos", comenta Julián Santero a Más Deportes desde La Plata, después de haber sumado un nuevo podio en el automovilismo nacional.

"Ya estoy instalado en Buenos Aires y éste (por el alcanzado el reciente domingo como invitado en la fecha especial de TC Mouras) quedará acá. Si lo llevo a Mendoza mi mamá me va a matar. Ya no sabe dónde meterlos", agrega entre risas el piloto que formó dupla con el bonaerense Santiago Andreoli y concluyó tercero después de haber partido del 20º cajón con la Dodge del Dole Racing.

El actual volante de TC Pista y Clase 3 de Turismo Nacional se sorprende al conocer la noticia que ya superó los 50 podios desde que comenzó a transitar los circuitos del país. "No sabía que había pasado eso. Juro que no conocía esa cifra", dice, al mismo tiempo que se pregunta: "¿Están bien las cuentas? Si hago memoria y sumo, a lo mejor puede ser".

Las estadísticas no fallan. Hasta antes que comenzara la actual temporada con la Chevy del Dole Racing y el Chevrolet Cruze del Kern Competición, el ex monarca de la Fórmula Renault sumaba 50 podios entre todas las divisionales que integró desde 2009 hasta 2015.

En su primera experiencia, a bordo del Crespi del Castro Racing de Fórmula Plus, subió seis veces al podio (dos fueron con triunfo y el primero llegó a los 15 años) y finalizó tercero en el torneo de 2009. Al año siguiente se despachó con la corona en la misma categoría de monoplazas, ganando en cinco oportunidades y siendo segundo en dos fechas.

Un alumno intachable

Ya en Fórmula Renault, sus números sobresalieron: tres podios en 2011 (con una victoria) para finalizar quinto en el certamen, otros cuatro en 2012 (todos fueron con éxito y se produjeron en los escenarios cuyanos de San Juan, San Martín y Potrero de los Funes) para ser subcampeón y catorce celebraciones (de las cuales doce fueron luego de triunfar) en 2013 para adjudicarse el título de la “escuela” de los monoplazas plagado de récords.

“Tengo todos los trofeos de mi paso por los monopostos. Cuesta ganarlos, por eso los guardo”, afirma el joven de 22 años. Al hacer el repaso de su campaña con los Tito del Castro Racing y el Werner Competición, Santero añade: “Las copas del campeonato de Fórmula Plus y de Fórmula Renault tienen un lugar especial. Esos, junto al de TC Mouras, son los que más me gustan”.

En los autos con techo

Como en 2013 incursionó también en TC 2000, logrando el número 2 con el Renault Mégane II del Vitelli Competición, Julián alcanzó otros seis podios (ganó en dos de ellos). Ese buen año lo catapultó al Súper TC 2000 para 2014 y el podio no se hizo esperar: llegó en la primera fecha del debut siendo tercero con el 408 del Peugeot Team que dejó a fin de año para continuar en TN desde 2015.

En la divisional más federal del país también descorchó champán. Pasó una vez, arribando tercero con el Peugeot 308. Aunque 2015 fue mucho mejor para Santero en el tercer escalón de la ACTC, ya que consiguió ocho podios triunfando tres veces a bordo del Chivo preparado por Dole Racing. “Esa campaña fue muy buena porque encima arranqué con una fecha menos y, a pesar de quedar con más puntos para iniciar el Play Off, no gané la fase regular”, recordó.

Con la licencia para competir en Turismo Carretera en su poder, optó por hacer experiencia en TC Pista. Y este año, luego de nueve citas, subió al escalón más alto al volante del mismo Chevrolet que lo consagró. Sin embargo, el podio que jamás olvidará, se dio como invitado de Mauricio Lambiris en los 500 Kilómetros de TC en Olavarría. Fueron segundos con el Torino. “Para mí fue como un triunfo porque era la primera vez que subía a un auto de TC”, manifiesta.

El invitado de lujo

El podio que en 2016 se niega en la clase mayor del TN llegó en TC Mouras, también formando binomio. Hace dos días se llevó la atención de todos partiendo desde el fondo y superando -por afuera- a Facundo Ardusso sobre el curvón del circuito de La Plata, en el último giro.

“Tenía un misil. El auto venía funcionando bien desde los ensayos. Disfruté mucho la carrera porque tuve que venir desde atrás y finalicé tercero. A lo mejor, si tenía dos o tres vueltas más, la ganaba”, cierra el hombre que con 53 podios ya debería pensar en construir un espacio exclusivo para sus galardones.

Podios en cada circuito

La Plata:  11 (4 triunfos)
Alta Gracia:  6 (2 triunfos) 
P. de los Funes:  5 (3 triunfos) 
San Martín:  4 (4 triunfos)
Marcos Juárez:  3 (1 triunfo)
Río Cuarto:  3 (1 triunfo)
T. de Río Hondo:  3 (2 triunfos) 
Olavarría:  3 (1 triunfo)
San Juan:  2 (1 triunfo) 
Toay:  2 (2 triunfos) 
San Jorge:  2 (2 triunfos)
Rafaela:  2 (1 triunfo)
La Rioja:  1 (1 triunfo)
Rosario:  1 (1 triunfo)
Junín:  1 (1 triunfo)
General Roca:  1 (1 triunfo)
Callejero de Buenos Aires:  1
Concordia:  1
C. del Uruguay:  1 (1 triunfo)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA