50% de cobertura en salas de 3 años en la provincia

50% de cobertura en salas de 3 años en la provincia
50% de cobertura en salas de 3 años en la provincia

Universalizar las salas de tres años implica brindar a todos aquellos papás que lo deseen la posibilidad de que sus hijos comiencen la escolaridad a edad temprana.

Se trata de una de las modificaciones de la ley nacional Nº 26.206 que la presidenta Cristina Fernández enviará al Congreso de la Nación junto con la obligatoriedad de salas de cuatro años, aspecto en el cual Mendoza es pionera gracias a la ley provincial de Educación Nº 6.970 de enero de 2002.

En el caso de los chicos de tres años, Mendoza cuenta actualmente con una cobertura del 50% que se hace efectiva a través los Servicios Educativos de Orientación Social (SEOS).

Con respecto a los de cuatro, el número supera el 96% con 1.000 salas construidas en los últimos años, según datos de la Dirección General de Escuelas (DGE).

En su visita a nuestra provincia, en el marco de la 59° Asamblea del Consejo Federal de Educación en Mendoza, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, adelantó que se comenzará a trabajar en la universalización de las salas de tres a partir de 2016, año en el que estiman llegar al 100% en la cobertura de salas de cuatro en todo el país.

“Necesitamos incorporar alrededor de 100.000 chicos de cuatro años a la escuela en todo el país, lo que equivale a 4.000 salas más. Pero con el ritmo que venimos sosteniendo todo indica que lo tendremos satisfechos en 2016 y para las salas de tres tal vez tendremos que esperar unos años más”, señaló.

Para la construcción de esas nuevas salas se destinará un fondo nacional de 750 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el funcionario nacional enumeró los beneficios de incorporar al sistema educativo a los niños de tres. “Hay una serie innumerable de virtudes y atributos que tiene la escuela inicial, que ya dejó de ser el preescolar, que era algo que pasaba antes de la escuela”, destacó y aseguró que los pequeños que asisten al nivel inicial aprenden lengua, matemática, ciencias, además de valores como respeto, solidaridad y construcción de ciudadanía.

Sileoni también se refirió a las ventajas sociales que acarrea: “Socialmente, brinda la posibilidad a las familias de dejar a sus niños en el mejor lugar en el que pueden estar que es la escuela. A veces hay mamás solas a cargo de la familia y puede haber abuelas, pero a veces no o distintas situaciones”, expuso.

Según su experiencia, los chicos de los sectores más desarrollados llegan a primer grado con tres o cuatro años de escuela inicial, en cambio los de sectores más carentes llegan con uno solo.

“Esa diferencia es decisiva en lo que llamamos la trayectoria, que es el camino de esos chicos en la escuela”, explicó a la vez que comentó que los del segundo grupo registran mayor repitencia en los primeros grados de la primaria.

"Esto va a ayudar a que haya menor repitencia, que egresen en tiempo y forma, y a reforzar la escuela secundaria. Es una inversión a mediano plazo segurísima para la sociedad argentina”, remarcó.

En este sentido el ministro de Educación afirmó que a nivel país se ha ido avanzado en las salas de tres ya que, según el Censo 2001, había una cobertura del 30% para esa edad y que hoy estiman más del 50% a nivel país.

Los datos locales los aportó la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer. “Nosotros tenemos incluidos en nuestros SEOS, que es una experiencia que Mendoza tiene hace más de 20 años, y que ha permitido una cobertura de alrededor de 50% de cobertura a chicos de sala de tres y que empieza desde los 45 días”, indicó la funcionaria local.


Otros balances
En la reunión del Consejo a la que asistieron los ministros de Educación de todo el país también se realizó un balance del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos "Encuentro", lanzado en 2004.

“Todavía en términos internacionales tenemos deudas muy importantes, pero en términos nacionales somos un país que técnicamente se puede reportar como libre de analfabetismo. Hemos pasado del censo 2001 a 2010 del 2,6 % al 1,9% de analfabetismo”, manifestó Sileoni quien aclaró que se trata de 600.000 argentinos, en su mayoría que han superado los 50 años y son habitantes de zonas rurales dispersas.

Por otra parte, también se evaluó el estado de avance del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” que busca capacitar a los docentes de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada.

“El programa se divide en tercios 2014, 2015 y 2016 y pretende alcanzar al millón de docentes de la argentina”, detalló el ministro.

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