El primer día de medallas en los Juegos Panamericanos de Lima trajo una buena cosecha para los argentinos con un oro, una plata y dos bronces.
El rosarino Juan Francisco Sánchez conquistó la primera medalla de oro de Argentina al ganar la prueba de patinaje artístico.
Sánchez, de 20 años, ganó la prueba con 91,68 puntos y se transformó en el segundo argentino en ganar una presea de oro en hombres en patín artístico en Juegos Panamericanos luego de Walter Iglesias en Winnipeg, Canadá, 1999.
El albiceleste sumó 152.63 puntos para consagrarse campeón regional y fue escoltado por el estadounidense John Burchfield, plata con 133.17 puntos, y por el brasileño Gustavo Casado, bronce con 128.09 puntos.
Además, la porteña Giselle Soler, de 22 años, ganó la medalla de plata en la prueba de patinaje artístico. Así, la representante del club Atlético Tristán Suárez, ganó su segunda medalla en Juegos Panamericanos ya que conquistó la presea de oro en los de Toronto, Canadá, 2015.
Soler concluyó segunda con 92,5 puntos en la competencia que ganó la brasileña Bruna Wurts con 103, 17.
Estas dos preseas se suman a las conseguidas por el rosarino Robertino Luciano Pezzota que logró la medalla de bronce en el torneo individual masculino de squash, y el bonaerense Luciano Taccone que ganó la medalla de bronce en triatlón.
Rugby. El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas '7, no mostró inconvenientes en la competencia masculina de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y vapuleó a su par de Uruguay, por 32-0, por la zona B, que transitó por la segunda fecha. El equipo dirigido por Santiago Gómez Cora diseñó una cómoda victoria, con los tries marcados por Santiago Alvarez, Santiago Mare, Felipe Del Mestre, Luciano González, Francisco Ulloa y Franco Sábato. El conjunto albiceleste había derrotado a Jamaica, por 52-0, en el estreno del viernes.
En tanto, entre las mujeres, el conjunto argentino acumuló su segunda derrota en el certamen, al caer ante su par de los Estados Unidos, por 49-0.
Maratón. Los argentinos Miguel Barzola y Mariano Mastromarino finalizaron octavo y undécimo, respectivamente, en la prueba de maratón de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que ganó el local Christian Pacheco con una marca récord en la historia de los Juegos Panamericanos: 2h10m41. En la carrera femenina, la tandilense María Luján Urrutia estuvo a más de 10 minutos de su mejor marca personal, pero en sus primeros Panamericanos logró el 12º lugar con un tiempo de 2h50m09s, la mejor posición para una maratonista argentina en Juegos Panamericanos en los últimos 24 años. La peruana Gladys Tejeda se quedó con la medalla de oro con un tiempo de 2m30s55.
Mendocina eliminada
Las tiradoras Laura Ramos y la mendocina Rocío Ravier Sisterna se clasificaron en el puesto 17 y 19 de la etapa inicial de la prueba de 10 metros con pistola de aire y quedaron fuera de la final de la especialidad en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ramos, de 40 años, acumuló un puntaje de 550 tras completar las seis rondas de disparos y quedó a once unidades de la octava y última finalista, la estadounidense Nathalia Granados.
Por su parte, Ravier Sisterna, la tiradora más joven del seleccionado argentino (17 años), redondeó una puntuación de 546. Las ocho clasificadas para la final, que se disputará hoy desde las 13.30 en el Polígono Las Palmas, fueron la uruguaya Juliana Mautone (568), la canadiense Yanka Vasileva (567), la cubana Sheyla González (566), la mexicana Mariana Nava Caro (562), la ecuatoriana Andrea Pérez (562), la puertorriqueña Jennifer Valetín (561), la cubana Laina Pérez (561) y Granados.