Este 4 de diciembre se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de la Galletita (National cookie day) y aunque en esta parte del mundo no se suele festejar este día, puede ser una buena excusa para preparar galletas caseritas y riquísimas.
La palabra inglesa "cookie" se deriva de la palabra holandesa "koekje", que significa pequeño pastel. Según la tradición, panaderos holandeses utilizaban para medir la temperatura del horno una pequeña cantidad de pasta para que no se pierda la mezcla de pastel entero si la temperatura no era la adecuada.
No pasó mucho tiempo antes de que se descubriera que estas pequeñas piezas de pasta cocida en realidad eran muy sabrosas y tenían gran aceptación.
Existen galletas de todos los tamaños, formas y sabores pero en esta oportunidad te vamos a enseñar a preparar las clásicas galletas de manteca.
Ingredientes
2 tazas (260 gramos) de harina de trigo
1/4 de cucharadita de sal
1 taza (226 gramos) de manteca, indispensable a temperatura ambiente
1/2 taza (60 gramos) de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla o 1 vaina de vainilla.
Preparación
Colar la harina en un colador para que las galletas queden más suaves. En un recipiente mezclar la harina con la sal. Reservar este recipiente a un lado.
Tomar otro recipiente y verter la manteca. Con una batidora, mezclar la manteca hasta que suavice (más o menos durante 1 minuto).
Agregar el azúcar y batir hasta que suavice de nuevo (más o menos durante unos 2 minutos). Agregar también el extracto de vainilla mezclarlo todo.
Agregar la mezcla de la harina reservada y mezclar con las manos hasta que todo quede bien incorporado.
Hacer una bola con las manos, envuélvela en una bolsa de plástico o en papel transparente de cocina, y llévala al refrigerador por lo menos durante una hora para que se enfríe y tome consistencia.
Precalentar el horno a 350 grados.
En una superficie enharinada, estirar la masa hasta que quede de un grosor de un centímetro más o menos. Cortar las figuritas que quieras y llevarlas a una bandeja de horno con papel encerado, o con un mantelito de silicona.
Hornear las galletas durante 10 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas