Mañana comenzará la audiencia pública por el incremento de la tarifa del gas y Mendoza será una de las provincias protagonistas.
Tendrá 35 expositores confirmados además de la presentación que hará el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, de la que poco se sabe.
El evento en la provincia se hará en el salón Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones, donde se podrá ver mediante una conexión virtual todo lo que pase, no sólo en la sede de la Usina del Arte, de La Boca, sino en las otras 7 locaciones que se dispusieron en el interior del país.
Con mucho hermetismo se manejó la presentación que hará Marinelli y que abrirá la participación de Mendoza en la audiencia pública.
Lo único que se sabe es que el funcionario solicitaría la tarifa diferencial para Mendoza, aunque no se quiso dar a conocer en base a qué números o cuál será la justificación que presentará.
El funcionario había adelantado a Los Andes la semana pasada que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había estado abierto a la posibilidad de que la quita de subsidios para Mendoza sea igual que para las zonas patagónicas con regímenes diferenciados.
En concreto, hasta el momento, lo único en claro es que la audiencia pública la abrirá Aranguren, a las 9 de la mañana.
Se calcula que se extendería al menos 2 días -viernes y sábado- e incluso se evalúa una jornada más (domingo), ya que se anotaron más de 330 expositores, incluyendo los 35 de Mendoza.
De hecho, así como se reservó la Usina del Arte en Buenos Aires para los tres días, lo propio se hizo con el salón Plumerillo.
Quien decidirá el orden de la ponencias, la dinámica de las mismas y la duración serán los funcionarios del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y constará en el orden del día que estará en la web del organismo desde hoy.
Según lo establece la resolución 3158/05 de Enargas, los oradores tendrán derecho a una intervención oral de por lo menos 5 minutos y será el titular del organismo quien definirá el tiempo máximo de las exposiciones en el orden del día, estableciendo las excepciones para el caso de expertos especialmente convocados y funcionarios que presenten el proyecto materia de decisión.
Lo que sí se conoce es la propuesta que Aranguren presentará en la audiencia, donde se establece un incremento del 203% a partir del uno de octubre, con actualizaciones semestrales en torno al 10% a aplicar hasta el uno de octubre de 2019 (Mendoza solicitaría extenderlo a 2023 como en regiones patagónicas), punto en el que se alcanzaría a cubrir con la tarifa el precio de mercado del gas y la reducción del actual 81% a cero de los subsidios.