Los números son negativos por donde se los mire: Independiente no venció nunca a Instituto en el Bautista Gargantini, ganó sólo un partido en Mendoza de once que disputaron (fue en el Malvinas Argentinas por el Nacional de 1982) y jamás le marco más de un gol en La Catedral.
La Lepra se quedó con el 27% de los puntos que se disputaron en su casa ante una Gloria que lo tiene alquilado. Hoy, justamente, se cumplen 34 años de la última victoria de la Lepra: fue 2-0, en el Malvinas con goles de Antonio Mazza y Hugo Olmos.
Ese equipo que dirigía Hardan Curi alcanzó Cuartos de Final, instancia en la que cayó ante el Ferro de Timoteo Griguol, que se terminaría consagrando campeón ese año. Entre los datos curiosos aparece que Morales Neumann, hoy en la Lepra, convirtió en el 2009 el gol que le dio la victoria a Instituto por la mínima diferencia en el Parque. Las estadísticas son para romperlas. Ojalá se rompa mañana el maleficio.
La Lepra de 1982, un equipo inolvidable
Arriba: Edgar Fernández, José Baigorria, Agustín Lucero, Hugo Memoli y Manuel Abt
Abajo: Carlos Ereros, Antonio Mazza, Roberto Chavero, Dante Pralong, Julio Pedernera y Hugo Olmos.
El mejor mendocino
La Lepra de 1982 quedó en la historia de nuestro fútbol al ser el equipo mendocino de mejor campaña en un Nacional. Cayó en Cuartos ante Ferro, que se terminaría consagrando campeón. Ese plantel lo completaban: Ernesto Garin, Rafael Giardini, José Carrizo, Carlos Quiroga, Néstor Gómez, Victor Hugo Sosa, Jorge Funes, Esteban Soto, Miguel Rodríguez, Wilson Molina y Héctor Suárez.