Este año ni las compras de Navidad se salvaron del “efecto Chile”. Según datos de la Aduana, este último fin de semana pasaron 10 mil personas más que un fin de semana común. En total, calculan que cruzaron la cordillera entre 22 mil y 25 mil mendocinos. La cifra es alta si tenemos en cuenta que durante un fin de semana sin feriado largo pasan al país trasandino entre 12 mil y 15 mil personas.
Lo que llamó la atención en esta oportunidad es que televisores y tecnología no fueron la vedette de la compra, sino que el gran porcentaje de los autos regresaban a Mendoza con juguetes, arbolitos y ropa, comportamiento que también observaron los mall del vecino país.
Este fenómeno que pudo observarse durante el viernes y sábado pasado deja en evidencia, una vez más, que los mendocinos cruzan cada vez más al vecino país para hacer todo tipo de compras.
Indudablemente las Fiestas de Fin de Año suelen representar un gasto considerable en el presupuesto sobre todo cuando en las familias hay niños o la tradición de que Papá Noel deje algunos obsequios debajo del árbol.
Este año, el presupuesto de los mendocinos ha sido más acotado, dado claramente por una inflación alta que terminará cercana al 40% anual y con salarios que se actualizaron por debajo de ese porcentaje.
Por ello es que muchos decidieron hacer un viaje fugaz a Chile y hacer las compras allá, tendencia que quedó reflejada en los números aportados por la Aduana.
Según mencionaron, todos los fines de semana cruzan aproximadamente 3.000 autos de ida y otros 3 mil autos de vuelta. En cantidad de personas, se calcula por cuatro, por lo que da unas 12 mil personas cada sábado y domingo. Sin embargo, el pasado fin de semana, 17 y 18 diciembre, ese número fue más cuantioso. Desde Aduana informaron que pasaron entre 22 y 25 mil personas, 10 mil personas más que un fin de semana común.
Además y haciendo referencia a las fiestas y al incremento de personas que pasaron por Paso Los Libertadores, desde Aduana también señalaron que muchos de los autos venían cargados con juguetes para niños menores de 10 años y ropa, como también árboles de Navidad y adornos. A diferencia de otros fines de semana, “electrónica y telefonía estuvieron en los niveles normales y no representaron el gran porcentaje de compras”.
¿Qué dicen en Chile?
Coincidieron con ello desde los shoppings de Chile, desde donde contaron que muchas de las compras se centraron en juguetes, textil y artículos de Navidad. Desde Costanera Center mencionaron que el flujo de turistas extranjeros -y sobre todo argentinos- fue notablemente superior a otros fines de semana.
Asimismo, desde Parque Arauco, comentaron: “Este último fin de semana notamos una gran presencia de argentinos en nuestro centro comercial realizando compras navideñas. En los últimos meses el incremento de argentinos en nuestro centro comercial ha aumentado un 53% en comparación al año anterior”.
Un ejemplo de ello es el de Valeria, madre de una nena de dos años quien contó: “No contaba con mucho dinero y además de comprar el regalo para mi hija tenía que hacer otros presentes a los niños de mi familia, que son cinco. Si compraba acá iba a gastar más del doble de lo que me costó hacerlas en Chile, además de encontrar productos que acá no existen”.
Comercios locales complicados
Parecería ser que ni la Navidad va a poder revertir la tendencia negativa de las ventas en el comercio minorista. Según el informe mensual de la Federación Económica de Mendoza (FEM) en noviembre pasado bajaron 9,09% y reflejó once meses de caída consecutiva. Según el presidente de la entidad, Adolfo Trípodi, las ventas de diciembre estarían 5% o 6% por debajo de diciembre de 2015.
Así las cosas, es que el directivo mencionó que a pesar de que las ventas navideñas siempre son importantes para los comercios locales, “es difícil que la ventas tengan una actuación diferente a la que tuvieron todo el año”.
No obstante ello, tanto Trípodi como Juan Retali, gerente de Comercios a Cielo Abierto, contaron que para impulsar las alicaídas ventas es que junto a la Municipalidad de Capital realizaron diversas acciones. Entre ellas, contaron por ejemplo, que hicieron acuerdos bancarios y descuentos con distintas entidades que rondan entre el 35% y 50%. Además, Retali explicó que todos los días hay actividades en el centro, “con el objetivo de que la gente llegue hasta allí y pueda observar y comparar valores y promociones”.
Por otro lado, “lanzamos una promo que si comprás en el centro participás de órdenes de compras de 20 mil y 10 mil pesos. El 23 de diciembre haremos un espectáculo y gran liquidación nocturna”.
A pesar de todo ello, es que los representantes de las entidades consideran que esta festividad no será buena y claramente “el efecto Chile nos perjudica”, puntualizó Trípodi. Mientras, Retali agregó que “las compras en el vecino país son un tema que estamos trabajando hace un tiempo con el Gobierno provincial, ya que afecta mucho al comercio local y, en consecuencia, a la caída del empleo en el sector”.
El presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), Marcelo Marra, concordó en que las ventas navideñas no revertirán la tendencia. “No podemos esperar otra conducta por parte de los consumidores que tienen este año un acotado presupuesto”, dijo.
Sin embargo, se mostró optimista y sentenció que, a pesar de las compras en Chile, “hay que esperar ya que gran porcentaje de los mendocinos espera a último momento para hacer sus regalos”.
La mayoría gastará hasta 1.000 pesos
A partir de una investigación realizada por Focus Market para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con respecto al presupuesto para los regalos, 60% de los consultados respondió que este año estiman gastar hasta 1.000 pesos. Este dato, si se compara con el de hace dos años, es menor. Es que en 2014 ese mismo porcentaje dijo que preveía un gasto de 1.500 pesos.
De este modo, queda en evidencia que esa disminución en la proyección de presupuesto del 33% está en correlación con la caída del poder adquisitivo que el mendocino ha experimentado durante 2016, impulsado por una inflación que terminará cercana al 40% y con salarios que se actualizaron por debajo de esos porcentajes.
No obstante, dentro de las encuestas y del 60%, un 12% destinará nada más que $ 300, 17% hasta $ 500 y el resto -37%- hasta $ 1.000. Mientras, el 34% restante dijo que prevén gastar hasta $ 15.000 -27% hasta $ 3.000, y el 10% restante no sabe-.
Asimismo, Damián Di Pace, director de Focus Market y consultor de CAME, contó que en cuanto al lugar donde hacerse con los presentes, 27% afirmó hacerlo en shoppings, mientras que un 37% respondió que la idea es acercarse a los centros comerciales a cielo abierto y el 24% por Internet, tendencia que creció y ganó adeptos en estos últimos años.
Por otro lado, otra tendencia que marcó el especialista en consumo, es que este año muchos optaron por comprar cuponeras para regalar. En este caso, lo que se busca es servicio de gastronomía o experiencia, como por ejemplo ir a comer a algún restó, spa, día de campo, etc.
Asimismo, y como viene sucediendo, desde el informe mencionaron que el 70% de los argentinos intenta comprar bajo financiamiento, plan Ahora 12, Ahora 18 o con descuentos y ofertas.
Con respecto al tipo de regalos, los más elegidos serán juguetes (15%), seguido por informática (12%), textil (12%), calzado (11%) y electro (10%).
Dentro del informe, también se preguntó sobre qué les gustaría comer en Nochebuena, y la mayoría (25%) respondió que prefieren el asado, seguido por picada (24%), mientras que el vitel toné va perdiendo adeptos y sólo el 17% lo elige.