En la mayoría de los comentarios sobre TB en el mundo, incluido nuestro país, se comienza diciendo que “es un grave problema de salud no resuelto”. Y tal es así que esta patología milenaria -que algunos creen mas antigua que la aparición del hombre- no ha sido erradicada y aún menos controlada.
Es importante saber que cualquiera puede contraer tuberculosis y los actuales esfuerzos para detectar y tratar los casos de infección latente y los de enfermos no son suficientes. Se sigue sin diagnosticar correctamente y a menudo los profesionales de atención médica "no piensan que sus pacientes pueden padecer tuberculosis". También hay muchas personas que creen que la TBC es una enfermedad del pasado y desconocen la verdadera magnitud de la misma.
La OMS se impuso metas específicas establecidas para la “Estrategia Fin a la Tuberculosis” que consisten en reducir su mortalidad en un 90%, y su incidencia (nuevos casos anuales) en un 80% de aquí a 2.030, en comparación con las cifras de 2015.
En nuestro país la situación continúa sin tener un avance satisfactorio. Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, existe un incremento de los casos en relación al año anterior, tanto en casos notificados como en muerte. Hubo durante 2017 11.445 casos notificados (641 más que el año previo) lo que significa un aumento del 5.9% de notificaciones. Asimismo, más de 700 sujetos han fallecido en nuestro país por la enfermedad.
Todo lo mencionado nos lleva a pensar que para lograr las metas estipuladas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) será necesario aumentar los esfuerzos a todos los niveles del sistema sanitario, desde las autoridades de más alto nivel hasta los efectores de la atención primaria.
Pero, ¿hay alguna buena noticia acerca de esta enfermedad?
Las buenas noticias vienen de la mano de la investigación y el desarrollo. Hay 17 fármacos antituberculosos en ensayos clínicos, ocho son compuestos nuevos y siete son reconvertidos. Además, hay 12 vacunas candidatas en diferentes fases de investigación.
Fuente: Consenso Salud