La Cámara de Senadores sancionó la ley que crea las áreas marinas protegidas Yaganes y Banco Burdwood II, alcanzando este año un récord histórico con la creación de seis áreas naturales protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.
Las dos nuevas reservas se crean en el marco del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas (SNAMP) establecido por Ley Nº 27.037, cuya autoridad de aplicación es Parques Nacionales.
Su incorporación aporta más de 100 mil km2 a la superficie marina protegida, constituyendo el primer paso para lograr la protección del 10% de los espacios marítimos argentinos, según lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
La ley sancionada crea la Reserva Nacional Marina Estricta y la Reserva Nacional Marina Namuncurá-Banco Burdwood II y la Reserva Nacional Marina Estricta, el Parque Nacional Marino y la Reserva Nacional Marina Yaganes. Dichas áreas están ubicadas en la Zona Económica Exclusiva Argentina (franja de mar de unas 200 millas de ancho, es decir un poco más de 370 kilómetros medidos a partir de la línea de base desde la que se mide el mar territorial de cada país) y constituyen sitios de importancia para la cría y desove de peces de alto valor comercial.Yaganes suma a la protección marina costera cerca de 69 mil km2, mientras que Namuncurá-Banco Burdwood II abarca más de 32 mil km2.
Con este logro, en 2018 resultan seis las nuevas áreas protegidas nacionales creadas en las provincias de Córdoba, Tucumán, Buenos Aires, Corrientes y el Mar Argentino Austral. De este modo, se supera el registro histórico alcanzado en 1937, año en que se crearon cinco parques nacionales en la Patagonia andina a través de un decreto presidencial.
Parque Nacional Traslasierra
El 18 de abril se promulgó la Ley 27.345 que creó al Parque Nacional Traslasierra, en Córdoba. Este antiguo predio rural de 105 mil hectáreas abarca una muestra de un ecosistema clave: la región austral del Chaco Seco, estratégica para la conservación de este corredor biogeográfico gravemente amenazado.
Caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para las 161 especies registradas de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles.
Parque Nacional Aconquija
La ley 27.451, promulgada el 22 de agosto, creó el Parque Nacional Aconquija, en Tucumán. El diseño de este territorio de 70 mil hectáreas establece tres nuevas áreas núcleo en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos, que pasará a ser un portal operativo; y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita.
La serranía del Aconquija es un área importante para la conservación de la ecorregión Yungas.
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
El 29 de octubre nació el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en Buenos Aires, creado por Ley 27.456. Su zona núcleo incorpora a la Reserva Natural Otamendi, que integrará sus 4.088 hectáreas con otras 1.500 de la Reserva Natural Río Luján, hasta entonces bajo jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires.
La zona de la Reserva fue designada como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA), además de proteger ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal.
Parque Nacional Iberá
El 5 de diciembre se sancionó la ley de creación del Parque Nacional Iberá. La conformación final del área protegida continuará con la incorporación de un núcleo operativo más para completar las casi 160 mil hectáreas del Parque Nacional. La ley aprobada contempla asimismo la protección de otras aproximadamente 23 mil hectáreas bajo la categoría de Reserva Nacional, alcanzando un área total de 183.500 hectáreas.
Áreas Marinas Protegidas Yaganes y Banco Burwood II
La ley sancionada es el resultado de un proceso de búsqueda de consensos para una política de Estado de conservación y uso racional de los ecosistemas marinos, que incluyó un amplio diálogo intersectorial y participativo, con la realización de talleres interministeriales y una Consulta Nacional de Océanos.
La incorporación de estas reservas aportará más de 100 mil km2 a la superficie marina protegida, constituyendo el primer paso para lograr la protección del 10% de los espacios marítimos argentinos, según lo previsto en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 asumido por las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.