Al torbellino de superhéroes, secuelas, reinicios y rebotes, las remakes todavía aparecen en la cartelera de un Hollywood cada vez más perezoso en arriesgarse en nuevas historias y sin duda, el reciclado, todavía es una línea comercial redituable para el negocio del entretenimiento.
Disney se adelantó a germinar este nuevo ciclo de reinterpretaciones con una idea bastante básica en realidad: volver a filmar, para los millennials, las versiones de sus clásicos animados de antaño con actores de carne y hueso.
Y ha salido muy bien parado de esta experiencia con el éxito mundial que recibió “La bella y la bestia”. estrenada el año pasado.
Este 2018, el gigante de las orejas de ratón continuará estrenando esta línea nostalgiosa de títulos, aportando ahora una vuelta de tuerca a los tiernos dibujos “Winnie the Pooh”.
Pero hay más, mucho más, en un plan que incluye comedias de los ochenta, la cuarta remake de un clásico del siglo XX y varios iconos del cine infantil.
"Hombre nuevo, vida nueva", de Bob Fisher y Rob Greenberg
Conocida en nuestro país con el título “Hombre nuevo, vida nueva” de Garry Marshall y estrenada en 1987, Goldie Hawn interpretaba a una cruel dama de la sociedad que se burla todo el tiempo de un Kurt Russell, un carpintero que tiene contratado, pero ella recibe un golpe accidental y queda amnésica y el hombre la engaña haciéndole creer que es su esposa para que ella limpie su casa y críe a sus maleducados hijos en un rancho perdido en un pantano.
Esa misma idea se invierte entre un dueño rico de un yate que se convierte en el objetivo de venganza de su empleada maltratada, en esta remake de “Overboard”.
Como no podría ser de otra manera en estos tiempos reivindicación de la mujer en el cine, los directores Bob Fisher y Rob Greenberg, se las ingenian para actualizar cada trama de esta divertida comedia ochentosa para realizar una de las revanchas más desopilantes y delirantes que se verán este año en la pantalla grande.
Los protagonistas son Anna Faris y el mexicano, cada vez más hollywoodense, Eugenio Derbez.
Se estrena el 4 de mayo en Estados Unidos, aunque no tiene fecha agendada todavía en nuestro país.
"Christopher Robin", de Marc Forster
Si bien no está directamente rehaciendo una película existente, “Christopher Robin” es la última película de Disney que está tomando un relato clásico de su escuela de animación adaptándola a un escenario con actores reales.
En este boom de reutilización de argumentos exitosos de otras décadas , como “El libro de la selva” y “La bella y la bestia”, la compañía de Mickey Mouse ahora aborda la extensa franquicia de sus tiernos dibujitos “Winnie the Pooh”, pero en vez de ver al joven Christopher Robin visitar el paisaje donde viven sus amigos animales, la película del ecléctico Marc Forster (“Guerra Mundial Z”, “007 Quantum of Solace”), lo sigue en la adultez en el Reino Unido, de la mano de Ewan McGregor, como Christopher, un hombre demasiado ocupado para recordar aquellos años de la niñez.
Por supuesto, también veremos a Piglet y el resto de la pandilla de la famosa serie, interpretados por Jim Cummings, Chris O’Dowd, Toby Jones y Nick Mohammed, entre otros.
La película se lanza en el año del 30 aniversario de “Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh”, de 1988 y los 15 de “La gran película de Piglet” de 2003.
Se estrena en nuestro país, el 2 de agosto.
"Robin Hood", de Otto Bathurst
Ocho años después desde que Ridley Scott reiniciara la leyenda de Robin Hood con un toque más moderno, con dos intérpretes de oro como Russell Crowe y Cate Blanchett, Hollywood continuará explorando el espacio ficcional del famoso arquero del Medioevo.
Para aprovechar la plataforma de ascenso rápida al actor de 29 años Taron Egerton (de las dos “Kingsman”, “Testamento de juventud” y “Volando alto”), él interpretará a un Robin Hood más joven que acaba de comenzar su misión para robar a los ricos y darles a los pobres.
El atractivo realizador de “Peaky Blinders” y “Black Mirror”, Otto Bathurst, cuenta para este reinicio con un elenco fuerte, integrado por Jamie Foxx como Little John, Ben Mendelsohn como Sheriff de Nottingham y Eve Hewson como Maid Marian.
Es evidente que se trata de un producto más pensado para jóvenes “sub 25”, pero tomado al personaje con 15 años menos de su última aparición en la pantalla grande.
Se estrena el 20 de setiembre.
"Nace una estrella", de Bradley Cooper
Esta, en todo caso, se trata de una remake de una remake, ya que es la cuarta vez en el cine que se desarrolla esta típica historia de ascenso y caída y viceversa, entre dos amantes en el ámbito del mundo del espectáculo.
A la original, de 1937, le sucedieron otras versiones estrenadas en 1954 y 1976 y el inagotable éxito del relato romántico ahora se recicla con Bradley Cooper y la cantante pop Lady Gaga (en realidad, la primera elección fue apuntada a Beyoncé, pero no llegaron a un acuerdo comercial).
Aquí, Jackson Maine, una estrella de cine cuya carrera está en declive, ayuda a Ally, cantante y actriz, a poner en marcha su meta a la fama, la riqueza y el éxito.
Es una curiosa oportunidad para probar al público del nuevo siglo una historia casi centenaria en la historia de los dramas , ahora ambientada en el mundo de la música country.
Completan el reparto Sam Elliott, Dave Chappelle y Greg Grunberg.
Es el debut de Cooper como director. Se estrena el 25 de octubre en nuestro país.
"Mowgli", de Andy Serkis
El relato del niño criado por lobos de la novela de Rudyard Kipling vuelve otra vez a la pantalla, a tan solo dos años de la versión de “El libro de la selva”, que dirigió Jon Favreau para Disney.
Esta es la segunda película dirigida por el actor Andy Serkis (antes había debutado en ese rol con el drama romántico “Breathe”, estrenado el año pasado).
Ahora será la gigante Warner Bros. la que lanzará su tan esperada adaptación, manteniéndola más cerca del texto original.
Por un tiempo el proyecto fue llamado “Jungle Book: Origins”, pero ha sido retitulada como “Mowgli”, y seguirá al joven protagonista (Rohan Chand), mientras descubre su origen humano después de vivir toda su vida entre animales.
El reparto incluye al mismo Andy Serkis como Baloo, Christian Bale como Bagheera, Benedict Cumberbatch como Shere Khan y Cate Blanchett como Kaa.
En el “The Graham Norton Show”, Andy anunció que esta versión mucho más oscura que la de Disney, por lo que el estudio la clasificará como para menores de 13 años.
El estreno está agendado para nuestro país el 18 de octubre.
"The Grinch", de Yarrow Cheney y Scott Mosier
Para sopesar los planes de Disney, llega una remake, ahora de animación, de un cuento clásico navideño del escritor infantil Dr. Seuss, (Theodor Seuss Geisel), en la que una criatura antipática, verde y gruñona trama arruinar la Navidad del pueblo de Whoville.
El proyecto se estrena a 18 años del filme que protagonizó Jim Carrey, ahora de la mano de los creadores de los éxitos de animación digital “Mi villano favorito”, “Sing!” y “La vida secreta de las mascotas”.
Los directores Yarrow Cheney y Scott Mosier añadieron varias subtramas que se rastrearán a lo largo del argumento central que casi todo el mundo conoce de memoria.
Esta, la novena película animada de los estudios Illumination Entertainment,no tiene publicada todavía la lista final de su reparto, pero se conoció hace unos días que la voz del Grinch la interpretaría el actor Benedict Cumberbatch.
El 22 de noviembre se estrena en Argentina.