Cualquier Gobierno que inicie una gestión, seguramente busca promover en su primer año de tareas, una importante cantidad de leyes, para generar los cambios que anunció en campaña.
El radical Alfredo Cornejo no es la excepción de esa regla. Aunque si se compara la productividad legislativa de su gobierno con la de su inmediato antecesor, es notablemente menor.
Los datos
En lo que va de este primer año “efectivo” de gestión, Cornejo ha logrado un promedio de 3,90 leyes por mes enviadas a la Legislatura y luego aprobadas. Comparativamente, el justicialista Francisco Pérez, en su primer año, 2011, promedió casi el doble: 6,16 leyes mensuales con sanción definitiva.
Los datos surgen de las bases de datos de las Cámaras de Senadores y Diputados, que son de acceso público a través de Internet.
Allí, en cada caso, se puede comprobar que durante el año 2011, Pérez logró que la Legislatura le aprobara 74 leyes, a partir de 123 proyectos en total (65 ingresados por el Senado y 58 por Diputados).
Su promedio mensual de proyectos asciende a 10,25, siempre con los datos oficiales de ambas cámaras.
Cornejo en tanto, hasta la fecha (aún le resta todo diciembre), sólo ha logrado la sanción de 43 leyes, producto de 78 proyectos, 49 que ingresaron por la Cámara de Senadores y 29 por Diputados. En este caso, su promedio de proyectos también es sensiblemente menor al del anterior mandatario: 7,09.
Parece difícil entonces, que Cornejo pueda igualar -y mucho menos superar- la perfomance de Pérez en su primer año completo como gobernador.
Aunque a su favor del actual mandatario aparece el hecho de que algunas leyes que Pérez promovió en 2011, tuvieran aprobación final en años siguientes (aunque aparecen en la base de datos como si eso hubiera sucedido en 2011).
Específicamente fueron cuatro las normas que lograron sanción final después del primer año de su promoción en la gestión Pérez.
Seguramente eso también sucederá con algunos de los proyectos que hoy ha enviado Cornejo a la Legislatura y que todavía no tienen la sanción correspondiente.
Diferencias cualitativas
Ahora bien, cuando se habla de los contenidos, también aparecen amplias diferencias.
Entre las leyes que impulsó el Ejecutivo este año, son mayoría las que apuntan a cambios “estructurales”. De hecho, ocupan el 44% de todas las que lograron aprobación final en lo que va de 2016.
Entre ellas se encuentran las leyes troncales de 2017, Presupuesto, Avalúo Fiscal e Impositiva (las de 2016, si bien fueron aprobadas este año, habían sido enviadas a la Legislatura en 2015).
También aparece la creación del Emetur (Ente Mendoza Turismo), la que dio por finalizada la conformación del Gabinete de Cornejo (la ley de Ministerios fue aprobada el año pasado).
Pero sin dudas, la mayor parte se la lleva el combo Seguridad-Justicia. Son 15 las leyes que Cornejo logró aprobar este año en ese tándem que conforma una de las obsesiones principales del gobernador (la otra es la administración financiera del Estado).
Y con seguridad ese número crecerá, ya que aún restan otras normas para seguir con los cambios en la Justicia, como lo es la unificación de la aplicación del Código Procesal Penal (CPP) en toda la provincia, que podría obtener sanción esta semana en Diputados.
Al comparar con el paquete legislativo de Pérez, llama la atención que en su primer año de gestión, el peronista sólo promovió 7 leyes “estructurales”, lo que significó menos del 10% del total (9,46%).
Entre esas leyes figuran la del Presupuesto 2011 y el paquete presupuestario, impositivo y de Avalúo Fiscal 2012.
Ésas se añaden a la ley de ministerios que envió Pérez a principios de ese año, la decalaración de Emergencia Agropecuaria, y la ley 8.311, que creó el Parque Tecnológico TIC.
La mayor parte de las leyes que Pérez ordenó en 2011 estuvo relacionada con la “ratificación” de decretos que homologaban acuerdos, ya fueran paritarios (con los distintos gremios), de acuerdos interprovinciales o con la Nación. Estas normas ocuparon el 62,16% del total.
En el caso de Cornejo, las leyes “ratificadoras” también han sido importantes en núnmero, pero no superan a las estructurales. Con 15 normas, ocupan el 34,88%.
Jaque y Cobos también le ganaron al godoicruceño
El cruce de datos en los sitios web de Diputados y el Senado, también permite ver cómo fueron las productividades “legislativas” de los respectivos primeros años de gestión de Celso Jaque (PJ) y Julio Cobos (UCR).
Ambos mandatarios también lograron promedios mayores al que consiguió Alfredo Cornejo en este 2016.
El primer año “efectivo” de gobernador Jaque fue 2008. Durante esos 12 meses el malargüino envió y logró que se le aprobaran 84 leyes, con un promedio de 7 normas por mes.
En el caso de Cobos, su primer año completo fue 2004. Promovió y logró que se transformaran en Ley, 54 proyectos.
El promedio legislativo que el también ex vicepresidente de la Nación obtuvo para ese año fue de 4,5 normas mensuales.