2014: Estilo menduco

Distraídos, ignorantes y presurosos, lean y luego aprovechen turísticamente Mendoza. Este verano, un tiempo oportuno.

2014: Estilo menduco
2014: Estilo menduco

En los últimos 10 años Mendoza ha vivido un verdadero boom turístico. Por el estilo de vida, por las ocupaciones, por distracción o lo que fuera, esta realidad pasa desapercibida para muchos mendocinos. Así, las mismas experiencias  -e inclusive otras mejores- que se ansían en tiempos de viajes o vacaciones por otras latitudes, se hayan disponibles en la amplia carta turística local.

La que sigue, pretende ser una invitación a aprovechar turísticamente nuestra casa visitando sitios naturales, paladeando sus delicias o haciendo actividad física. Lo bueno es que hay mucho más.

1 La magia de la Laguna. Quizá 2014 sea el año indicado para cumplir con el deseo de mirarse la cara en las aguas de la Laguna del Diamante. Es uno de los sitios naturales más bellos de la geografía provincial y su belleza parece potenciarse por lo difícil que es acceder o por la rigurosidad del clima, aun en verano.

Lo cierto es que a partir de esta temporada será más fácil llegar hasta sus oníricos dominios. La razón es que la Municipalidad de San Carlos implementará un micro adaptado que realizará excursiones hasta allí a partir del 7 de enero. Con tarifas diferenciadas para mendocinos partirá a las 6 de la mañana desde la plaza de La Consulta y recogerá pasajeros, también, en Eugenio Bustos y en Pareditas.

El retorno será a las 17, para llegar al centro urbano de San Carlos cerca de las 20. El servicio estará disponible los martes, jueves y sábados. Tarifas: $ 250 para los sancarlinos,     $ 450 para los que se hayan alojado en el Valle de Uco la noche anterior y $ 750 para el resto de los turistas. Los precios son muy accesibles atendiendo que una excursión privada ronda los $ 1.000.

2 Nos gusta el chivo. Los sabores son parte de los placeres relacionados con el turismo y entre los muchos que tenemos en Mendoza, el chivo malargüino se destaca. La fiesta en su honor -que en 2014 será desde el 8 al 14- es un buen momento para degustarlo. La imagen de cantidades de chivos en estacas asándose para deleitarse durante las noches de la fiesta es una postal que despierta varios sentidos.
 
Pero más allá del tiempo festivo, este manjar sureño se puede comer durante todo el año. Una ruta productiva en su honor marca los emprendimientos del departamento donde lo cocinan de diversas maneras. En quinchos, bodegones y restaurantes típicos o coquetos, los asadores o los chefs lo toman como materia prima de sus delicias.

Sólo se trata de chequear en la web oficial del Municipio y elegir uno. A modo de ejemplo: el Hotel Risco Plateado Golf & Resort, situado en el Paso el Planchón, lo prepara a la llama, al horno de barro o a las brazas (chivo libre $ 125 por persona). También sirven pastel de chivo      ($ 75) y ravioles de chivo ($ 85). www.golfriscoplateado.com.ar
 
3 A los remos. Está bueno el asadito y para la tarde los mates con bizcochitos en Potrerillos. Ahora bien, dejar la actitud contemplativa y aprovechar el dique no es sólo para avezados deportistas. Nada más se trata de tener ganas y animarse a pasar momentos memorables, como los que acaso se vivieron en el curso de un viaje por la Patagonia.
 
Es que allí, en nuestro dique se puede hacer kayak y animarse a la aventura. La empresa Argentina Rafting es una de las que ofrece todos los días salidas a las 11 y a las 15. Kayak de travesía es el nombre del producto.
 
El recorrido es de 12 km lo que implica una hora y media de navegación. La dificultad es clase II, es decir moderada, por lo que es apta para principiantes, inclusive pueden practicarlo niños desde los 10 años. El precio es de $ 220, pero si se presenta el DNI para corroborar que se es mendocino hay un descuento del 15%. Incluye kayak personal, remo, equipo de río, enterito y zapatillas de Neoprene, chaqueta seca, chaleco salvavidas, casco, guía profesional, mini curso, charla de seguridad y kayak de apoyo. www.argentinarafting.com

4 Volar sobre el agua. En San Rafael está Canopy del Lago, un predio que cuenta con un circuito de tirolesas dispuesto sobre las aguas del dique Valle Grande. Hay dos recorridos: uno corto, de tres cables y 350 metros de trazado que es apto para niños y otro largo con 7 cables y 1.200 metros de extensión.

Por supuesto que en el predio hay guías especialmente entrenados que acompañan a las personas que realizan esta divertida actividad y se encargan de hacer las conexiones en los cables. Los que se animen, sólo tienen que preocuparse por llevar un buen calzado, ya que se hacen algunos trekkings para tomar altura. El resto de los elementos son provistos en el lugar. Tarifas: $ 80 (corto) y $ 180 (largo).

5 Luna llena. Muchos destinos turísticos invitan a mirar sus encantos naturales iluminados por la luna. Mendoza no es la excepción. Entre las alternativas disponibles está el ascenso al Cerro Manos de la empresa Extremexperience. En un puesto de la zona de Cacheuta Sur los guías dan las indicaciones sobre la marcha a los expedicionarios.

Luego se comienza a ascender por el filo hasta llegar a un sector denominado "paredes coloradas". Este sitio es una palestra natural, donde se descansa unos minutos para posteriormente hacer cumbre a 2.070 msnm. A esas alturas queda en foco la ciudad iluminada y la postal es increíble. Empanadas, asado y buen vino mendocino en la base. Próximas fechas: 16 de enero, 15 de febrero y 16 de marzo. Costo: $ 400.  www.extremexperience.com

Otra de las alternativas nocturnas es el trekking a la Reserva Divisadero Largo que organiza la Municipalidad de Mendoza. Para enero está prevista una salida el 18 a las 20. Es sin cargo, pero se pide una colaboración de juguetes o útiles y es preciso inscribirse 3 días antes porque hay cupos limitados. También se ofrecen salidas diurnas (11 y 25 de enero). www.ciudaddemendoza.gov.ar/turismo.
Vale decir que con luna llena además se hacen bajadas de rafting y cabalgatas.

6 Al techo de América. No hace falta ser andinista para tener una experiencia en el Aconcagua. Los que tienen buen estado físico pueden realizar un trekking por el cerro emblema. La caminata comienza en Horcones por un sendero que lleva a la laguna del mismo nombre (2.950 msnm). El Puente Colgante sobre el Río Horcones y la "Quebrada del Durazno", un sitio para descansar y admirar el paisaje antes de llegar a Confluencia, el primer campamento del parque y el destino de esta salida (3.300 msnm).
 
En la zona de "las Cascaditas" almuerzo para recargar fuerzas y luego el retorno. Fechas de salida: martes, viernes y domingo a las 8.30, regreso a las 19.30. Tiempo de marcha: 4 a 6 horas. Los expertos dicen que llegar a Confluencia depende de la preparación física de los pasajeros, del clima y de las condiciones del terreno. Tarifa por persona (traslado + guía + box lunch) base 2: $ 1.190.www.kahuak.com.ar
 
7 Cual el Libertador. Cada verano muchos mendocinos cruzan a Chile para aprovechar las playas del Pacífico. Otros, en cambio, deciden emular a San Martín y sus soldados y llegan hasta algún hito de la frontera a caballo. Son periplos que combinan la aventura y la historia y como bonus track figuran los paisajes, esos que están escondidos en medio de la montaña. Son varias las empresas que se dedican a este tipo de excursiones, con salidas desde distintos puntos de la geografía provincial.
 
Para ejemplificar, hay una que aborda el Paso del Portillo de Piuquenes, por lo que la salida es desde el Manzano Histórico en Tunuyán. Son 8 días y 7 noches y las próximas fechas son el 11 y 25 de enero; el 9 y el 24 de febrero y el 10 de marzo. El precio es $ 7.670 por persona. Guías expertos, baqueanos conocedores del terreno y aventureros recuerdan las hazañas de los bravos soldados que liberaron la patria. www.cordilleranas.com.ar

8 Cada quien come como quiere. Los sabores locales se sirven en coquetos espacios gastronómicos como resorts, hoteles y bodegas en los que hay que gastar varios cientos de pesos -sin dudas que el servicio lo vale- o de un modo mucho más sencillo pero no por eso menos deliciosos. ¿Dónde? se pregunta el lector.

En esos puestos que consisten en un gacebo o una especie de casilla rodante que se apostan en los caminos turísticos para cortar las mejores rebanadas de jamón crudo y apoyarlo en un delicioso pan casero. Si puede, anímese a los dos extremos, a todas las propuestas porque la gastronomía en Mendoza toma vuelo propio, sin precedentes en el interior del país.

9 Mimos de uva y oliva. Tratamientos naturales a base de uva y oliva se destacan entre los de chocolate y hierbas en spas locales. Dos de nuestros productos naturales prestan sus cualidades antioxidantes. Las cremas y lociones elaboradas a base del fruto de la vid o del aceite de oliva, sirven para combatir los radicales libres que dañan la piel. Son muchas las opciones existentes y una jornada de mimos para el cuerpo puede costar desde $ 360.

10 Paradoja y brindis. Para trabajar o con la damajuana en la mano para comprar vino, sí, la mayoría. Ahora bien, muchos mendocinos no han pisado nunca una bodega en plan turístico. Si admite una sugerencia, no se pierda esta oportunidad que está tan cerca de su casa ya que son muchísimas las bodegas que tienen visitas guiadas.

Grandes industrias y casas vitícolas boutique, en  cada una de las regiones vitícolas que tiene su historia y su singularidad, y todas con sus toneles, barricas y piletas llenas de vino, bebida nacional y con una copa de nuestro Malbec o del varietal que más le guste o un vino turista, ¿por qué no? Brindemos por un gran 2014 para Mendoza y para cada uno de los mendocinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA