Con tres catástrofes en una semana y más de 700 víctimas en los siete primeros meses, 2014 se presenta como un año negro para el transporte aéreo civil en el mundo, después del 2013 que batió un récord en materia de seguridad.
El misterio del vuelo MH 370. Uno de los mayores misterios de la aviación civil: el 8 de marzo, un Boeing 777 que cubría el vuelo MH 370 de la aerolínea Malaysia Airlines despega de Kuala Lumpur con destino a Pekín. A bordo, 12 tripulantes y 227 pasajeros (153 chinos). Al cabo de 50 minutos, el avión desaparece de las pantallas de radar. La investigación establece que el avión se dirigió al oeste cuando se encontraba entre Malasia y Vietnam, sobrevoló Malasia hacia el estrecho de Malaca y luego al océano Índico.
Los expertos estiman que el avión cayó al mar en el sur del Índico. No se encontró ningún resto a pesar de intensas operaciones de búsqueda al oeste de Australia.
La maldición de Malaysia Airlines. Un nuevo Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrella el 17 de julio cerca de Donetsk, este de Ucrania, región desgarrada por tres meses de conflicto armado entre el poder de Kiev y los rebeldes prorrusos.
A bordo iban 298 personas (193 holandeses). El vuelo MH17 cubría el trayecto Amsterdam - Kuala Lumpur. Según Estados Unidos, fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos. El avión se estrelló cerca de la frontera rusa.
Accidente en pleno tifón en Taiwán. Un avión ATR 72-500 de la compañía taiwanesa TransAsia Airways se estrella el 23 de julio con muy mal tiempo en la isla de Penghu, a la altura de la costa occidental de Taiwán. Mueren en el accidente 48 personas, 10 han sobrevivido.
El vuelo GE222, que había despegado de la ciudad de Kaohsiung (suroeste) y se dirigía a las islas de la costa oeste, llevaba a bordo 54 pasajeros y cuatro tripulantes. El aparato cayó encima de varias casas cerca del aeropuerto de Magong tras un intento abortado de aterrizar. La zona estaba siendo golpeada por el tifón Matmo, acompañado de vientos violentos y fuertes lluvias. El avión estalló seguramente al golpear el suelo y estaba en llamas cuando llegaron los equipos de socorristas.
El drama en el Sahel. Un avión de Air Algérie que salió de Ugadugú rumbo a Argel con 116 personas a bordo, entre ellas 50 franceses y la tripulación española de seis miembros, desaparece de los radares cuando está sobrevolando Mali.El avión, alquilado a la compañía española Swiftair, es localizado “desintegrado” en el norte de Malí.
El modelo, un MD-83 de la constructora estadounidense McDonnell Douglas, es uno de los más vendidos de la historia de la aeronáutica. Las causas del accidente parecen apuntar a las condiciones meteorológicas, pero el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, sorprendentemente no descartaba “ninguna hipótesis”.
2013, Año de la seguridad. En materia de seguridad aérea civil, la serie negra de los siete primeros meses de 2014 contrasta con el balance de 2013: según la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (AE SA), viajar en avión nunca fue tan seguro como el año pasado, a pesar del número de pasajeros en constante aumento en el mundo (más de 3.000 millones de viajeros).
Los datos recabados por la agencia señalan 224 víctimas en todo el año en un total de 17 accidentes, la cifra más baja desde 2009 y muy inferior al promedio anual de 27.