El proyecto de ley de Presupuesto del Poder Ejecutivo establece que el año próximo "el Fondo Compensador de Contingencias del Transporte Urbano de Pasajeros estará constituido por 369 millones de pesos" como "importe mínimo garantizado". Así lo indica el artículo 42.
Esto significa que el Estado provincial prevé aportar más de un millón de pesos diario al funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros de la provincia durante el año entrante.
La cifra es un 60% superior al monto de subsidio provincial aprobado en el Presupuesto 2012 (231 millones de pesos) y un 23% mayor a lo que realmente el Estado terminará aportando a fin de año (300 millones ejecutados) ,según las proyecciones del propio Gobierno provincial.
La norma 2013 faculta al Ejecutivo "a incrementar las partidas de erogaciones necesarias a fin de poder registrar los gastos inherentes a la concesión del sistema de transporte urbano de pasajeros, con la contrapartida de los recursos que por el mismo concepto ingresen y siguiendo las pautas que para su contabilización determine la Contaduría General de la Provincia" (artículo 27).
El presupuesto del año entrante también prevé -al igual que en 2012- una inversión de 70 millones de pesos para el Metrotranvía (artículo 42) y otra de 25 millones para fortalecer los servicios de la Empresa Provincial de Transporte (artículo 106).
El costo total del transporte público de pasajeros en Mendoza alcanzará el año que está terminando los mil millones de pesos, de los cuales sólo 200 millones surgirán de la recaudación por venta de boletos y abonos. Mientras que la Nación aportará 500 millones de pesos y la provincia 300.
Así lo confirmó el secretario de Transportes Diego Martínez Palau en junio pasado, cuando anunció el aumento del boleto de colectivos de 1,40 a 2,10.
"La Nación va a aportar cerca de 500 millones para este año y la provincia cerca 300 millones con el Fondo Compensador, para que se mantenga a $ 2,10. De otra forma el boleto tendría que superar los $ 5", remarcó en esa oportunidad Martínez Palau.
El funcionario -consultado ayer por Los Andes- prefirió mantenerse en silencio. Y a través de uno de sus colaboradores hizo saber que no hablará del tema hasta que -la semana entrante- concurra a la Legislatura provincial. Será para brindar su informe, como parte de la "maratón" de visitas de ministros y secretarios del Ejecutivo a la casa de las leyes para avanzar en el análisis del detalle de la pauta presupuestaria por ministerio o secretaría.
La suba del boleto un 50% en junio pasado tuvo como correlato un reconocimiento proporcional por kilómetro recorrido a las empresas de transporte, que pasaron a cobrar un importe de diez pesos por kilómetro en promedio. Cada empresa de transporte recibe un valor diferente de acuerdo al volumen de su flota y al número de integrantes de su personal. Todas tienen garantizada una rentabilidad del 10% prevista en el acuerdo que firmó Autam -la cámara empresaria- con el gobierno de Julio Cobos en 2005 y que tiene vigencia hasta 2015.
Al comienzo de su gestión, el gobernador Francisco Pérez y su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, se mostraron muy críticos con el sistema de pago por kilómetro recorrido. Lo consideraron "hecho a medida del sector empresario" y cuestionaron "la utilidad asegurada que hace desaparecer el riesgo empresario".
El presupuesto aprobado para 2012 contempla la adhesión a los artículos 8, 9 y 10 de la Ley Nacional de Emergencia Pública que autoriza "a revisar y rescindir con respaldo legal contratos de servicios públicos con privados e instituciones intermedias sin la necesidad de esperar a su vencimiento". El Gobernador hizo uso de esta herramienta en el contrato de concesión de la Terminal de Ómnibus pero -finalmente- decidió no avanzar sobre el sistema de transporte.
En 2006, primer año del pago por kilómetro recorrido, el subsidio provincial fue de 35 millones de pesos. Un año después creció a 55 millones, en 2008 alcanzó los 68 millones de pesos, en 2009 llegó a 90; el año siguiente a 120 millones, el año pasado subió a 220 millones, este año terminará en 300 millones y para 2013 se prevén, como mínimo, 369 millones de pesos.