En noviembre de 2009 el Congreso nacional sancionó la última ley de reapertura del Canje de Deuda que en 2005 llevaron adelante Néstor Kirchner y su entonces ministro de Economía Roberto Lavagna.
En esa oportunidad, la presidenta Cristina Fernández envió el proyecto de ley para permitir que los tenedores de unos 20.000 millones de dólares que no habían ingresado a la reestructuración lanzada 4 años antes pudieran hacerlo con las mismas condiciones de 2005. Así fue como se subió hasta el 93% el nivel de aceptación de la propuesta argentina.
El radicalismo, como principal partido de la oposición, acompañó al Gobierno nacional. No así el socialismo y las fuerzas de centroizquierda y algunos senadores del llamado Peronismo Federal. Los primeros consideraron que se estaba aceptando las presiones del FMI a fin de poder regresar al mercado internacional de crédito y los peronistas disidentes cuestionaron “las marchas y contramarchas” del kirchnerismo. En Diputados, la norma se aprobó por 165 votos contra 28 y en el Senado fue 45 a 10.
Ayer, la senadora radical Laura Montero, presidenta de la Comisión de Economía, ya le avisó al kirchnerismo que propiciará un amplio debate para que se escuchen las opiniones de especialistas, para que la ley no tenga tratamiento exprés. La cobista no perdió la oportunidad para criticar al oficialismo.
Desde su cuenta en Twitter sostuvo que en el Congreso se esperaba en febrero el envío de la ley, cuando las autoridades argentinas presentaron una propuesta de pago a los “holdouts” ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
En tanto, desde el macrismo, el jefe del bloque de diputados Federico Pinedo celebró que se quiera honrar las deudas y opinó: “la Corte Suprema de los Estados Unidos debe aceptar el caso y rever el fallo (de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que ratificó los argumentos perjudiciales para la Argentina del juez de primera instancia, Thomas Griesa)”. Por otro lado, la socialista Alicia Ciciliani, mano derecha de Hermes Binner, pidió que se convoque al Congreso para definir el tema. La santafesina se mostró irónica también por Twitter.
“Al fin los suplentes hemos sido convocados”, escribió en alusión a la frase despectiva para con la oposición después de perder las elecciones la presidenta Fernández de Kirchner.
Desde la centroizquierda, el diputado y economista Claudio Lozano, cargó ayer contra la nueva reapertura del canje. “Pagar, pagar y pagar ha sido el leit motiv del Gobierno y justamente por esto es que hemos fracasado. Lo que hay que hacer es cambiar de estrategia.
Y cambiarla exige: Rescindir el contrato con el Banco de New York, transformando en agente de pago al Banco Central de la República Argentina. Auditar la deuda pública a través de una Comisión Bicameral en el Parlamento Nacional y, en base a las conclusiones de la Auditoría, emitir nuevos bonos de deuda pública bajo legislación local y bajo competencia exclusiva de la justicia nacional.
Además, terminar nuestro contrato con el estudio de abogados que ha venido defendiendo supuestamente los intereses argentinos (estudio vinculado a empresas y bancos trasnacionales) y crear una comisión de expertos, juristas, designados por el mundo académico, las universidades y la Corte Suprema de Justicia”, propuso.
La ley ingresaría mañana por Diputados y se estima que tendrá rápido tratamiento para que no interfiera con el proceso electoral.