20 años analizando la economía mendocina

El 9 agosto de 1998 salió el primer ejemplar de este suplemento. Más de 1.042 ediciones después, este espacio de Los Andes sigue liderando.

20 años analizando la economía mendocina
20 años analizando la economía mendocina

Los Andes "pone en marcha un nuevo espacio para la reflexión, el análisis y el debate de la economía", señaló la licenciada Elvira Calle de Antequeda aquella tarde de agosto. La presidente del Directorio de la empresa y nieta del fundador, Adolfo Calle, hace 20 años, así se refería al desafío periodístico que decidió asumir nuestro diario cuando lanzó el Suplemento Económico.

El ingreso de los mendocinos era uno de los temas fuertes con los que se lanzó a la aventura la tapa -ilustrada por Gabriel Fernández- de aquel domingo 9 de agosto de 1998, cuando se dio el puntapié inicial. Con un dibujo sugestivo, de trazo temperamental, que se transformó en una marca de estilo de la publicación, la sección irrumpió en el medio defendiendo la bandera de la innovación. 

El secreto era simple y lo reflejaba en cada centímetro de papel: acercarle al público -con un lenguaje claro y preciso- la especificidad de una ciencia social más bien "dura". Quitarle el aburrimiento, desestructurarla, fijar puntos de vista novedosos para el análisis y así poder explicar el desarrollo de lo cotidiano a sus lectores. El día a día de nuestra provincia, los intereses de los mendocinos, con el énfasis puesto en escribir sobre los negocios, productos y servicios.

Economistas, periodistas, diseñadores y dibujantes conformaron un equipo interdisciplinario que -a lo largo de estos 20 años y más de 1.000 ediciones- lograron un retrato detallado de la actividad regional, nacional e internacional desde un punto de vista propio y diferente. En la pintura de los hechos se trataron temas ásperos y también urgentes: se habló de crisis, de dólar, de mercado, de la cuasi moneda (petrones) y de sus alcances, pero también se pregonaron las oportunidades y destacaron los caminos de crecimiento y de éxito.

En las universidades se enseña que "la economía es ese espacio de la ciencia que se encarga de analizar cómo los recursos escasos son distribuidos en necesidades muy grandes", pero Los Andes Económico y posteriormente el "suple" de Economía le dieron un rostro a esas necesidades. Humanizaron la ciencia, volcaron sus recursos para cubrir lo importante, para satisfacer la curiosidad del lector.

Desde los últimos años de la segunda presidencia de Carlos Menem a la actualidad de la administración de Mauricio Macri, los contextos económicos vividos por nuestro país encontraron en nuestras páginas un fiel reflejo, pero bajo la óptica de nuestros mercados, de nuestro sector productivo (empresarios-campo), de nuestros hacedores, el desarrollo, las nuevas tendencias y su tecnología.

También la vitivinicultura tuvo su espacio especial aquí, desde su comienzo hasta ahora muchas secciones se desarrollaron en en las páginas del Económico, pero una se mantuvo: el Panorama Vitivinícola, en el que Los Andes marcó y marca la agenda del sector más importante de la provincia.

La historia en titulares

"El precio de las uvas finas cayó 25%", reflejaba nuestro suplemento en octubre de 2001. Un análisis señala este fenómeno causado por la recesión y por el ajuste propio de la actividad. Gran dispersión de precios, explicaba en las notas. "San Rafael empuja la reactivación", se sostenía en 2003, cuando el crecimiento lo lideraba este departamento. El sector productivo se despereza al ritmo del agro, la agroindustria, el turismo, la vitivinicultura, la ganadería y la minería.

En el 2010, año del bicentenario, podía leerse: "La moda se vuelve estratégica para las empresas", "Construcción, de la recuperación al crecimiento", "Tarjetas de crédito, cuánto y qué cobran cada una", "Fuga al consumo, el efecto colateral de la inflación", "Recaudación impositiva. Debate agravado por el déficit", temas que surgieron al estudiar toda la estructura impositiva en Mendoza.

Economía no es solo pensar en una ciencia únicamente ligada a los vaivenes de la bolsa o los mercados financieros: "Mendoza. La producción del crudo cayó 3,5% y la de gas 16%...", "Inflación. Cuánto perderán los salarios mendocinos" y la de hoy: "En cinco años aumentó 15% la brecha salarial en Mendoza".

La economía no es una ciencia fría ni destinada a un puñado de elegidos. Es una ciencia que estudia los fenómenos más diversos; aquellos que están presentes en las decisiones de una familia, de un trabajador, de un empresario o de un empleado de comercio. Entregarles la mejor información, desde nuestro nacimiento, se transformó en una búsqueda y un compromiso para que los lectores se igualen ante las oportunidades.

Sostenido en el tiempo

Un millón y medio de habitantes de Mendoza y más de 45 mil establecimientos de producción de bienes eran el marco en el que nació nuestro primer número. El salario de los mendocinos fue un puente con el lector.

"Es con este convencimiento que Los Andes ha incorporado nuevos contenidos que contribuyen a la formación del ser social", expresó la licenciada Elvira Calle de Antequeda aquella tarde del miércoles 5 de agosto, en la presentación de este innovador producto. Desde aquel Los Andes Económico color salmón a la actualidad del "suple" nuestra visión siempre fue generar valor agregado y enriquecer la perspectiva de todos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA