Día Mundial de Lucha contra el Bullying: campañas alrededor del planeta

Según Unicef, la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas. Hoy se conmemora el día.

Día Mundial de Lucha contra el Bullying: campañas alrededor del planeta
Día Mundial de Lucha contra el Bullying: campañas alrededor del planeta

Desde el año 2013, cada 2 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, una fecha impulsada por la ONG Bullying sin Fronteras a partir de una idea surgida del Equipo Multidisciplinario Internacional liderado por el Dr. Javier Miglino y aprobada por la UNESCO, según informó Infobae en diario El Cuco Digital.

La problemática no es nueva ni está en camino a erradicarse. De hecho, según datos globales de Unicef, la mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en las escuelas. Alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han confesado sufrir de violencia entre compañeros en la escuela y en sus inmediaciones.

El término "bullying" fue desarrollado por Dan Olweus en la década del 70 para hacer referencia a una forma de maltrato, normalmente intencionado que se da en el marco de la escuela entre un estudiante (o un grupo de estudiantes) hacia otro alumno que es considerado el blanco habitual de los ataques.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de suicidio adolescente. Por eso, son cada vez más las acciones globales que se intentan llevar a cabo para combatir este fenómeno.

Ante el constante hostigamiento que sufre el que padece la problemática, aquellos que se animan a contar por lo que están pasando muchas veces se enfrentan al desconocimiento o a la falta de un protocolo para poder actuar.

"El niño afectado tiene miedo de manifestar lo que le sucede por muchas cuestiones como que los compañeros lo hostiguen más o el adulto no sepa tratar la situación. A veces el docente minimiza las cuestiones porque generalmente al chico que se elige para hostigar, son chicos más tímidos, les cuesta responder, carecen de habilidades y se aprovechan de esa situación. Cuando el colegio se preparó y capacitó, habilita canales de comunicación y acciones que ayuden a que se animen a hablar como los buzones anónimos", enfatizó Gabriela Mures, profesora directora de nivel inicial e integrante del equipo Bullying cero en Argentina.

En el bullying duele no sólo el acoso psicológico de las palabras que retumban en la víctima sino el escenario de la agresión; los participantes activos y pasivos del acoso. Aquel que ejerce el hostigamiento sobre el 'blanco' suele ser un chico que padece o padeció algún tipo de acoso. "El chico que hace bullying generalmente es un niño, que ha sido hostigado por un miembro cercano. Sin embargo, es vital que la escuela también se avoque a ese niño y mostrarle otra realidad y darse cuenta que también es una victima", aseguró Mures.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA