17° edición del Bafici: el cine libre

Esta edición 2015 del festival de cine independiente trajo consigo nuevas perspectivas, pero también nos hizo dar una mirada a nuestro pasado cinematográfico. En todas sus actividades este encuentro con el cine se mostró vivo y palpitante. El cierre fue e

17° edición del Bafici: el cine libre
17° edición del Bafici: el cine libre

Imágenes, sonidos, canciones, una lágrima, risas, expresiones se fusionan cada año en torno al espíritu independiente del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y con la dirección artística de Marcelo Panozzo, la edición número 17 de este festival; que lleva consigo un reconocimiento a nivel internacional, mostró una nueva horda de películas. Con sangre nueva, con ideas nuevas y con una metáfora latente de frescura y creatividad.

En esta oportunidad los premiados fueron: la película “Court” del joven realizador indio Chaitanya Tamhane en la categoría Mejor Película de la Selección Oficial Internacional, mientras que “La princesa de Francia”, de Matías Piñeiro, se llevó el mismo premio en la Competencia Argentina.

En la competencia de Vanguardia y Género la francesa “Léone, mère &  fils” de Lucile Chaufour se llevó el gran premio; el primer premio de Cortos Argentinos se entregó a “Paseo de Renzo Cozza”; por otro lado, el triunfo de la competencia en la categoría Derechos Humanos quedó en manos “Over the Years” de Nikolaus Geyrhalter (Austria).

Fueron 10 días agitados, en los que el cine brindó su más flamante producción. Miles de personas de todas las edades se acercaron a las 13 sedes de proyección distribuidas en todo Buenos Aires para animarse y disfrutar de más de 400 películas nacionales e internacionales que conformaron la programación de este 17° Bafici.

No sólo el movimiento fue el protagonista de este evento, ya que el Centro Cultural Recoleta se tiñó de cuatro muestras que le hicieron honor al séptimo arte. Por un lado estuvo la sencilla pero alucinante “Juguetes del Cine”, donde el director de efectos especiales físicos en cine, Federico Ransenberg, expuso una serie de cajas vidriadas donde se podían ver de cerca varios efectos especiales.

En palabras del artista: “En mi opinión la obturación es el principio técnico fundante del efecto cinematográfico, y estos juguetes usan obturación lumínica. Cada componente de estos juguetes son hackeos. Aquí, brazos de discos rígidos o tocadiscos viejos vuelven a vivir de otra forma. El efecto óptico de cámara lente acerca a los no iniciados en ese maravilloso mundo que habitualmente encuentro en mi oficio”.

Acompañando esta muestra, los pasillos del Centro Cultural se dejaron colorear por una experiencia colectiva de 450 diseñadores que se denominó “Pelicónicas”.

La propuesta fue rehacer afiches de cine pero con una búsqueda de nuevos relatos sobre los ya conocidos. Un intento bien logrado de versionar libremente películas clásicas (“Titanic”, “Los Pájaros”, “Delicatessen”, etc.) y reconfigurarlo en una síntesis estupenda. La incansable sucesión de imágenes no tuvo desperdicio: una forma de volver a entender el arte a través de la mirada nuestras películas de hoy y siempre.

Además, se presentaron las muestras “20 años haciendo cine”, “Monicelli y Rap. Cien años de cine”, “Mujer de muchos rostros: Isabelle Huppert”, y para los chicos (de alma y de edad) “Asterix”.

El corolario del Bafici estuvo encarnado, en primer lugar, por la proyección del film “Tango 360, Buenos Aires y el amor como nunca se vieron”. Justamente, nunca se vieron así porque, desde los asientos del planetario y en una pantalla de 360 grados, fue que esta historia de pasión y baile, con la ciudad como marco, brilló en los ojos de sus espectadores.

Con el atractivo visual de estandarte, el film desfiló sus imágenes sobre “Las cuatro estaciones”, de Astor Piazzolla, interpretada por el grupo Escalandrum e invitados en una orquesta encabezada por Pipi Piazzolla, ganador del Premio Gardel de Oro. Luego de este espectáculo, el MALBA le hizo honor a Isabelle Huppert (la estrella francesa que visitó esta edición del Bafici) con la proyección de “Madame Bovary”.

Esta magistral adaptación del libro de Flaubert llevada a cabo por Claude Chabrol, reunió una gran cantidad de ojos nostálgicos que, con sus cabellos grises, acudieron a sumergirse en este dramático relato de la vida de Emma Bovary; una mujer infelizmente casada y por ello insatisfecha, sus aventuras amorosas y la demencia que llega como consecuencia de sus pesares.

Finalmente fue el turno del luminoso Teatro Colón que, con su soberbia arquitectura, cerró definitivamente el Bafici 2015. Con entrada libre y gratuita, los aficionados del cine tuvieron la oportunidad de deleitarse con una proyección de la primer película argentina “Amalia”, junto a la música en vivo del Adrián Iaies Trío.

Un espectáculo con aroma de raíces que se realizó gracias a la recuperación de la única copia existente en 35 mm (propiedad del Museo del Cine) y de un negativo en 16 mm que tiene la Fundación Cinemateca Argentina, con ellos se pudo hacer una versión HD de “Amalia”, con colores corregidos de acuerdo a la versión original.

Un cierre circular, que dio cuenta de cómo cada producción cinematográfica argentina se comprende, siempre avanzando y revelando la inspiración que a todos nos llega, de una forma u otra, gracias a esta Argentina donde nos tocó nacer.

Ganadores

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
Mejor Película
: Court, de Chaitanya Tamhane (India).

Premio Especial del Jurado: Songs from the North, de Soon-Mi Yoo (EEUU - Corea del Sur - Portugal) y Ela volta na quinta, de André Novais Olivera (Brasil) 
Mejor Director: Nadav Lapid por The Kindergarten Teacher  (Israel)
Mención Especial: Une Jeunesse Allemande, de Jean-Gabriel Périot (Francia - Suiza - Alemania)
Mejor Actor: Vivek Gomber, por Court, de Chaitanya Tamhane (India)
Mejor Actriz: Verónica Llinás, por La mujer de los perros, de  Laura Citarella y Verónica Llinás (Argentina)

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
Mejor Película: La princesa de Francia, de Matías Piñeiro

Mejor Director: José Celestino Campusano por Placer y martirio
Mención Especial: Idilio, de Nicolás Aponte Aragón Gutter

COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
Gran Premio: Léone, mère &  fils, de Lucile Chaufour (Francia) 
Mejor Largometraje: Letters to Max, de Eric Baudelaire (Francia) 
Mejor cortometraje: World of Tomorrow, de Don Hertzfeldt (EE UU)
Mención especial: The Royal Road, de Jenni Olson (EE UU)

COMPETENCIA DE DERECHOS HUMANOS
Mejor película: Over the Years, de Nikolaus Geyrhalter (Austria)

COMPETENCIA DE CORTOS ARGENTINOS
Menciones:
Despedida, de Pablo Paniagua Baptista (Argentina / Bolivia); Nexquipayac, de Edén Bastida Kullick y Celeste Contratti  (Argentina / México).
Primer premio: Paseo, de Renzo Cozza (Argentina)
Segundo premio: Enfrentar animales salvajes, de Jerónimo Quevedo (Argentina)
Tercer premio: Atardecer, de Violeta Uman (Argentina)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA