Navegando en los estantes de su depósito, entre carpetas llenas de cartas, decretos, bandos, actas y protocolos, es posible redescubrir casi completamente la historia de Mendoza. Todo está allí conservado en perfectas condiciones de temperatura, humedad y luz para que cualquiera que lo desee pueda consultar sobre el pasado. Se trata del Archivo General de la Provincia que este mes celebra los 130 años de su creación. Fue el gobernador Rufino Ortega quien el 20 de junio de 1884 firmó la ley para crear esta institución que en sus comienzos se conoció como “Archivo Histórico de Mendoza”.
Entre las joyas que allí se atesoran se encuentran actas capitulares, actas del Cabildo, decretos de distintas épocas, libros de resoluciones desde 1571, diarios desde 1863, expedientes sucesorios hasta 1940, entre otros. Pero sin duda, los documentos más buscados son los que corresponden a San Martín. “Tenemos bandos sanmartinianos sobre su gobernación, la organización de la ciudad, salud, educación, hasta cartas personales”, destacó con orgullo Elvira Búcolo, su directora desde hace 25 años. Los mismos son observados con llamativa atención por alumnos de escuelas, investigadores y hasta turistas interesados en historia Latinoamericana que concurren diariamente al espacio.
Para Ana Castro, historiadora que desde 1976 hasta 1983 dirigió la institución, se trata de uno de los archivos más importantes del interior del país, sobre todo porque tiene toda la documentación de San Martín. “Yo he recorrido varios archivos provinciales y sin duda el nuestro es uno de los mejor organizados y completos ya que, pese a los terremotos, se logró salvar mucha información”, remarcó la experta. Según su visión, allí se encuentra material suficiente para abordar temas históricos que todavía ni se han comenzado a estudiar.
Interesados por el pasado
Pero no fue Ortega el primer interesado en conservar los documentos históricos de Mendoza. Ya desde tiempos remotos las autoridades tomaron conciencia del valor de archivar los papeles oficiales. “Nos podemos remontar al Cabildo de Mendoza cuando en una de sus salas, cerradas con llave, se guardaba celosamente todo lo producido por las autoridades oficiales”, contó Búcolo.
Además fue el mismo general Don José de San Martín, cuando se desempeñó como gobernador intendente de Cuyo, el que pidió a la población devolver los documentos oficiales que estaban en casas particulares. Más tarde, en 1856, se creó una comisión para poder reunir y clasificar toda la documentación. “Pero sólo trabajaron cinco años porque en 1861 se produjo el terremoto que destruyó toda la ciudad, se perdieron vidas, propiedades y con ellos se dispersaron los documentos”, explicó la profesora y licenciada en Historia.
Edificio propio
Luego de creado, el Archivo tuvo que “deambular” por diferentes sedes hasta llegar al edificio propio donde hoy se ubica. Primero funcionó en la misma Casa de Gobierno, hasta que por la cantidad de documentos se tuvo que mudar a distintas casas alquiladas. Primero fue a Mitre y Montevideo. Más tarde, a Montevideo y 9 de Julio. Por último, a Montecaseros y Entre Ríos donde permaneció hasta 2001.
“Mientras tanto en 1994 por la ley 6.240 (art. 5) se afecta el predio de la antigua estación del ferrocarril trasandino para que se reciclara y se destinara al funcionamiento del archivo”, resaltó Búcolo. Si bien esa intención quedó plasmada, recién en junio de 2002 se lleva a cabo la apertura definitiva en el edificio de Belgrano y Sargento Cabral. “La llegada a la nueva sede fue revolucionaria porque nos permitió darnos a conocer mucho más en la comunidad y en los medios de comunicación a través de las actividades que se podían realizar”, aseguró la titular del establecimiento.
Desde entonces se buscó realizar distintas exposiciones para atraer a mendocinos con diferentes intereses culturales. “Sobre San Martín, 25 de Mayo, 9 de Julio, de ferrocarriles, religiosas, entre otras que todavía se siguen organizando”, señaló la mujer. Además cuentan con dos salas permanentes: una sobre la Vendimia y la otra, de la Gesta Libertadora.
Otro hito que marcó a la institución fue en 2007 cuando se logró la construcción e inauguración de los depósitos que cuentan con todas las condiciones de temperatura, humedad y luces para poder conservar correctamente los documentos.
La era digital
Actualmente gran parte de toda la información que preservan está digitalizada. “Nos queda una sola etapa que es la de poder poner al servicio del usuario todo ese material digitalizado”, reconoció la directora. Quienes hoy concurren pueden ubicar los textos que buscan a través de auxiliares descriptivos que permiten ubicar a “grosso modo” la documentación buscada.
Para ello cuentan con una persona especializada en informática, a la que se le suman: el encargado de conservación y restauración y cuatro personas más que completan el personal estable.
Rodolfo Cueto: "Un lujo para la provincia"
“Ningún archivo, salvo el de la Nación, tiene la calidad y la cantidad de información de la que nosotros poseemos”, destacó Adolfo Cueto y lo calificó de “un lujo para la provincia”.
Como investigador, él mismo ha pasado largas horas en el espacio buscando documentos para apoyar sus clases y publicaciones. “Es un lugar donde uno puede ver estudiantes, periodistas e investigadores constantemente”, aseguró.
Según su visión, su actual ubicación fue un acierto absoluto para poder conservar todo el material que posee. “Las exigencias para el uso de la documentación, los aspectos técnicos, la labor en el rescate y en la conservación del material, hacen que esté a la altura de cualquier archivo internacional”, cerró.
Muestra
Homenaje. Desde mañana se podrá visitar una muestra en la que se expondrán los documentos que intervinieron en la creación del Archivo, su cambio de nombre y su vida administrativa. También se incluirán documentos de Belgrano porque el aniversario coincide con el mes de la bandera.
Visitas. De lunes a viernes de 8.30 a 17.30. Entrada libre y gratuita. Colegios deben solicitar turno al 4230194.