117 años perdidos

117 años perdidos
117 años perdidos

Tengo 84  años y soy ávido lector del diario Los Andes. Entre sus editoriales, guardé una del 16 de diciembre de 2001, titulada "Cien años perdidos" la cual repite un texto escrito en 1901 por Sixto Quesada, fundador del Banco Popular Argentino. Dicho texto era la introducción del libro "Historia de los bancos" y que a continuación transcribo.

"El presupuesto está en constante déficit. No hay crédito externo ni interno. ¿Pues de dónde se sacan recursos para atender los gastos que actualmente  se hacen? Los impuestos no es posible aumentarlos por el momento porque, dada la situación en la que se encuentran el comercio y la industria, sería precipitar su ruina. No queda otro recurso que someterse a una vida frugal, casi franciscana, para que, por medio de la economía, se puedan pagar las calavereadas anteriores. Debe colocarse a la administración en un pie de moralidad y orden que le permita recobrar el crédito que hoy le falta.

"Deben convencerse los vividores de la política, los que hacen gala de haber servido al país, cuando no han hecho sino vivir a costa de él y por consecuencia de los contribuyentes. Ya hizo crisis la enfermedad, hoy el país está en completa anemia, no podrán seguir chupándole la sangre, pues en vez de sacársela hay que reconfortarlo para que pueda vivir y recuperar la salud.

"Se hacen ilusiones los que creen que podrán seguir politiqueando de forma antigua y que el país da para todo. Han matado la gallina de los huevos de oro y deben resignarse a trabajar; ya se acabó la época de la jauja y los placeres. El trabajo y la honradez serán lo único que regenerará nuestro país".

Lamentablemente hoy estamos a 117 años perdidos, porque este texto continúa reflejando la grave situación económica que nuestro querido país se encuentra.

Enfermedad que sufrimos y la cual lamentablemente nuestros políticos no pueden o no quieren entender, y siguen con las ilusiones de creer que podrán seguir politiqueando como vienen haciendo, sin darse cuenta de que se hunde el barco, que nos arrastrará a todos sin distinción de clase. 
 
Ing. E. J. Sabatino

DNI  6.862.731

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA