La Organización Mundial de la salud (OMS) advirtió recientemente acerca de este riesgo producto del mal uso y la irresponsabilidad para con el cuidado de la audición. Cada vez más lugares presentan características riesgosas para el oído, cines, bares, boliches, eventos deportivos, conciertos y hasta gimnasios anuncia la organización.
La población más expuesta a perder la audición por un uso irresponsable de dispositivos y el frecuentar lugares con sonidos dañinos es la que va de los 12 a los 35 años. La OMS dio a conocer algunos consejos para evitar consecuencias discapacitantes o la degenración progresiva de la audición:
- Evitar que le volumen supere el 60 por ciento del máximo. Usar auriculares envolventes que aíslen del sonido exterior para evitar aumentar el volumen del dispositivo. Usar tapones en lugares de excesivo ruido.
- Disminuir el tiempo de exposición a sonidos dañinos, tomando recreos, limitando el tiempo de exposición y alejándose de parlantes que se encuentren a volúmenes muy altos.
Los especialistas se encuentran capacitados para realizar chequeos de la audición a fin de detectar a tiempo la pérdida de audición. La importancia de cuidar el oído radica en que al perderse, la audición, no se recupera jamás.