No se trata únicamente de la acumulación de tres derrotas en serie. Y aunque todavía no da para encender las alarmas (porque tiene un promedio holgado) está claro que el rendimiento futbolístico de Godoy Cruz ante Arsenal es lo que más preocupa.
Porque ante un rival que hasta hace poco más de tres meses jugaba en el ascenso, el Tomba ofreció su peor imagen en mucho tiempo. Quizá desde los tempestuosos tiempos no tan lejanos de Marcelo Gómez que Godoy Cruz no mostraba una versión tan pálida como la del lunes por la noche.
1- Es un equipo en formación. Godoy Cruz renovó su plantel y, por ende, el equipo. Se fueron 14 futbolistas y llegaron 7. Perdió experiencia y calidad (Abecasis, Viera, Lucero, Bernardello, Ramis y Elías); aumentó su condición de equipo más novato de la Superliga. Sumó jóvenes valores (Brunetta, Vella, Mateo, etc) que llegaron para acoplarse con chicos de buen pie que asoman desde hace tiempo. El único que quedó de la Vieja Guardia es 'Morro' García. Y se sabe, toda transición de este tipo suele costar bastante.
2- Defensa nueva, arco sin dueño. Las partidas de Abecasis, Viera y Angileri (a principios de año) obligaron a conformar una última línea a la que le queda un solo sobreviviente del equipo subcampeón de Diego Dabove. La salida de Burián le dio paso al arribo de Mehring, quien por estas horas se disputa el arco con Ramírez. Se sabe: constantes cambios en puestos clave generan dudas y repercuten en el andamiaje defensivo.
3- El cambio de sistema. Ante la falta de un lateral izquierdo clásico (Aleo y Alanís están lesionados), en los últimos dos encuentros Bernardi apostó por una defensa con tres centrales (Breitenbruch, Varela y Cardona), úbicó a Bullaude en una posición que no siente -como carrilero por izquierda- y el equipo tuvo muchas dificultades a la hora de la creación de juego asociado.
4- No salió nada de lo planeado. La intención de Bernardi era generar amplitud en ataque para favorecer los duelos y la profundidad por las bandas; o en su defecto las rupturas por adentro en caso de que el rival se desajustara. Sin embargo, Arsenal nunca se desordenó y tuvo un partido redondo desde lo táctico y lo actitudinal. Cerró los caminos y mostró velocidad, precisión y e?cacia en las transiciones ofensivas. Le perdonó la vida.
5- Perdió concepto. ¿Dónde quedó aquél equipo que reducía los espacios, presionaba alto tras la pérdida y evitaba transiciones del rival? El Tomba resignó agresividad tanto en la recuperación como en la faz ofensiva. La tarea ahora es volver a recuperarla.
6- Las bajas de Burgoa y Henriquez. Ambos fueron titulares y pieza clave en el duelo de la clasificación a octavos anet los chilenos. Pero 'Tim' se lesionó y Andy -más allá de la suspensión por la roja- sufrió un golpe en la rodilla ante el Globo y todavía no se pudo recuperar.
7- ¿Y los que están afuera?. Luego del parate, Godoy Cruz visitará a Atlético Tucumán. Para ese partido, podrían debutar el central paraguayo Miguel Jacquet y el delantero Sebastián Lomonáco, quien está representando a nuestro país con la Selección Sub 23 en los Panamericano. Con ellos, más las bajas (se se recuperan) ¿podrá cambiarse la ecuación?
8- Fixture complicado. Tras el paso por Tucumán, Godoy Cruz recibirá a Estudiantes y es probable que por esos días también se programe el partido frente a River por Copa Argentina. También tiene una visita a Avellaneda para enfrentar a Racing, el actual campeón. Es decir, tres o cuatro partidos bisagra y que puden marcar el futuro.
9- De mayor a menor. Luego de eliminar a Huracán de la Copa Argentina, el Expreso jugó su mejor partido en mucho tiempo ante Palmeiras (2-2) en la ida de los octavos de la Libertadores. Luego perdió (3-2) de manera polémica y con un penal inexistente ante San Lorenzo en el debut en la Superliga. Días después, cayó abultadamente (4-0) ante Palmeiras -que abrió el partido con otro penal insólito- y quedó afuera de la Libertadores. Y el lunes, perdió 2-0 ante Arsenal por la segunda fecha de la Superliga.
10- Números rojos. Godoy Cruz lleva disputados 26 partidos en lo que va de este año y ganó sólo 5 (San Martín de Tucumán, Patronato, Armenio, Sporting Cristal y Universidad de Concepción). Empató 9 y perdió 12. Sobre 78 puntos sacó apenas 24, es decir un 30%. Pobrísimo.
El viernes, amistoso con Maipú en Coquimbito
Luego de la derrota ante Arsenal en el Malvinas Argentinas, el plantel de Godoy Cruz volvió ayer por la mañana al trabajo en el predio de Coquimbito. Como el próximo fin de semana no habrá Superliga debido a las elecciones PASO para definir los candidatos presidenciales para los comicios del 27 de octubre, el Expreso tiene por delante dos largas semanas de trabajo que vendrán bien para corregir errores y recuperar lesionados de cara al choque ante Atlético Tucumán, que podría ser el sábado 17 a las 20. Por eso, el próximo viernes, a las 9 horas, el Bodeguero jugará un amistoso en Coquimbito ante Deportivo Maipú con la intención de no perder ritmo futbolístico y darle rodaje a los que menos minutos sumaron.