Balonmano: diez mendocinos van a las selecciones nacionales

Son chicos de menores y cadetes tanto de Mendoza como de San Rafael y General Alvear. Además fueron convocados dos técnicos.

Balonmano: diez mendocinos van a las selecciones nacionales
Balonmano: diez mendocinos van a las selecciones nacionales

El seleccionado argentino de cadetes y menores de balonmano está a punto de emprender un nuevo desafío en materia de torneos internacionales, con presencia numerosa de mendocinos. Diez jugadores de la Amebal y Asociación Sanrafaelina integrarán los equipos y, además, dos técnicos de nuestro medio los dirigirán. El certamen se disputará desde el 26 de octubre al 1 de noviembre. Los menores femenino y masculino lo disputarán en Misiones, mientras que los cadetes de ambas ramas lo harán en Colombia.

No es un número para ignorar cuando se habla de presencia mendocina en un seleccionado nacional. Cinco jugadores en cadetes, cinco en menores y dos entrenadores. En total 12. Natalia Della Torre, de San Rafael, y Fredy Zanona de Godoy Cruz, fueron los elegidos para capacitarse y seleccionar entre más de 200 jugadores del Prohand, los talentosos que nos representarán en los Sudamericanos.

En la lista de 16 jugadores por plantel estarán: Valentina Martínez y Sofía Manzano de Municipalidad de Maipú y Ayelén García de Andes San Rafael (cadetes femenino). En masculino, Emiliano Lucentini de la Municipalidad de Maipú y Octavio Hernández de Municipalidad de General Alvear. Mientras que en menores, en femenino fueron convocadas Araceli Andrades y Rebeca Philippens de Mendoza de Regatas y Romina Alarcón de Andes San Rafael. En varones, Franco Sosa de Etiec y Joaquín González de Godoy Cruz serán los abanderados de la Borravino en el elenco albiceleste.

Lucentini, Martínez, Manzano y García saben ya la magnitud de este campeonato y tendrán la obligación de transmitir sus experiencias anteriores (Sudamericano desarrollado en General Alvear) a los que debutarán, como el cadete alvearense Hernández. Para los menores, es un viaje a la intriga y la sorpresa, en busca de la experiencia y el roce internacional.

Todo un logro de crecimiento del balonmano nacional, fruto de este programa proveniente de la Confederación Argentina llamado Prohand.
"Prohand es un programa de desarrollo de talentos con cuatro líneas. La primera es la detección de los chicos con condiciones de estar en un proceso de Selección Nacional. La segunda: los técnicos que detectamos a estos talentos, también promesas de entrenadores de seleccionados. La tercera, capacitación en todas las zonas. Y la cuarta es el desarrollo del handball en la región, con estudios y proyectos para fortalecer el deporte", confió el técnico de cadetes, quien además estará acompañado por Martín Duau (Femebal).

“El Prohand es un programa inclusivo y este año es la primera vez que llegan al seleccionado tantos chicos del interior del país. Antes no quedaban en la selección definitiva, no por su capacidad sino por problemas de recursos económicos. Con este programa, el chico que quiere entrar y tiene las condiciones, lo puede hacer”, aseguró el entrenador del equipo argentino.

Los elencos, con vistas a este Campeonato Sudamericano, vienen de cumplir un largo proceso que incluyó partidos amistosos frente a los juveniles de Femebal, al cual se les ganó.

-¿Qué expectativas hay para los cadetes que ya tienen cierta experiencia?

-Zanona: Es un torneo difícil. En cadetes, que en 2012 perdieron con Chile cuando eran menores, hay antecedentes de haber empatado con Uruguay y contra Brasil se perdió en 2013. Para este año la expectativa es mejorar esos resultados y, sin dudas, llegar a la final. Pero hay que ir partido tras partido.

-¿Y en los menores que debutan?

-Della Torre: Hemos tenido cuatro concentraciones durante todo el año, muy intensas en cuanto a trabajo físico y técnico-táctico con jugadores y jugadoras de todo el país. De a poco se fue formando el grupo, donde quedaron seleccionados las chicas y chicos que representarán a la Selección.

-¿Tienen referencias de los rivales?

-Della Torre: Sólo tenemos referencias de lo que fue el sudamericano del año anterior, donde Argentina quedó en primer lugar. El objetivo nuestro es estar ahí, o lo más cercano posible.

-¿Cómo está el grupo en lo anímico?

-Zanona: Muy bien y esperamos consolidar un buen equipo. Vale mencionar que llegar bien anímicamente es también objetivo de este programa porque tanto el cuerpo técnico como los jugadores sólo se concentraron en entrenarse, no como en otros años que debían realizar tareas que corresponde a los administrativos. Eso es muy positivo porque no hay estrés ni desgaste extra deportivo. 
Los chicos llegan al Cenard hoy en la mañana para poder concentrarse por tres días. Luego, parten a Colombia el 26.  "Es importante llegar dos días antes para la adaptación", afirmó Zanona.

El Coordinador General de la Región Cuyo, Tesorero de la Confederación Argentina y pro tesorero de Amebal, Dante Dámbola, resaltó el trabajo mancomunado de los clubes y asociaciones que confiaron en el Prohand, porque ahora se ven los resultados con esta convocatoria histórica.

“En principio, cuando nos tocó hacernos cargo de la Región Cuyo, teníamos dos entrenadores de Mendoza pero se decidió elegir a un representativo en el sur provincial, por el crecimiento del balonmano. Se convocó, por sus antecedentes, a Natalia Della Torre, y no le escapamos en la decisión porque hay una unificación de trabajo muy buena. Sumado a la colaboración de los clubes, de la asociación y de los mismos jugadores, todo fue posible”.

-¿Cómo fue la elección de Natalia Della Torre?

-Natalia, en varias invitaciones de Prohand se mostró voluntaria para distintas tareas. Con iniciativa y con perfil abocada a los chicos. Nunca solicitó nada y siempre estuvo. Se ganó el espacio. Es una entrenadora con “madera”.

-Zanona: ¿Y en mi caso, por qué?

-Dámbola: Ésta iba a ser la más complicada de contestar (risas). Y Fredy fue difícil porque él era uno de los que no creía en este programa. La decisión final con él fue un día antes de mandar el listado a la Confederación y le dije que ya lo había anotado como entrenador del Prohand.

-¿Qué características tiene?

-Dámbola: Hay dos cosas fundamentales cuando los programas son extensos. Es la honestidad y objetividad para seleccionar a los jugadores y descartar a otros. Él es una persona que le puede decir no a un jugador que formó desde pequeño en su club. (NdR: Zanona es técnico de Godoy Cruz). Es motivador innato. Y como coordinador del programa, era para mí un reto tener a personas que te exigen más y que no siempre están de acuerdo con las decisiones. Él es una de ellas y, tras disensos, llegamos a una lógica de trabajo, al consenso.

-¿Él es pasional con el handball y tiene sus pro y sus contra?

-Dámbola: El Prohand no sólo forma a jugadores sino también a entrenadores.

-¿Sentiste que hubo un cambio en este proceso?

-Zanona: Sí, porque en todos los aspectos uno tiene fortalezas y debilidades. Ser pasional es bueno porque llevás a tu equipo al máximo de sus posibilidades. Pero también podés pasarte de la raya en un partido y caía en esa debilidad. Pero desde hace dos años trabajo sobre eso. Pasamos por psicólogos deportivos, entrenadores de experiencia en selecciones como Mauricio Torres, quien corrige esos errores. De ahí que me apodaron "220". (Risas)

-Dámbola: En cada concentración de los chicos que están entrenándose en doble turno, después se realizan reuniones técnicas donde se proyectan presentaciones y se expone lo que se hizo bien y mal en esas prácticas. Ahí se corrige y se trabaja sobre las imperfecciones.

-Toda una vida en el balonmano local, ¿qué significa ser elegido técnico argentino?

-Zanona: Hace 20 años que trabajo en el handball y es la primera vez que estoy en una Selección Argentina. Es todo nuevo y a la vez exigente. Lo bueno que tiene el Prohand es la necesidad de la seriedad del cuerpo técnico. Un preparador físico debe entregar un informe del rendimiento físico de cada jugador.

El entrenador, lo mismo desde la parte técnica. En base a esto, no fue fácil elegir a los 16 jugadores porque un chico que estaba bien técnicamente, no lo estaba en la parte física. Debemos realizar informes obligatorios por mes, de cada jugador y del equipo. Un educador físico no está preparado para realizar tareas administrativas y en el Prohand, se pide eso. Pero a la hora de elegir, tenés una base de datos y documentación que justifica la elección que, a nuestro criterio, es el mejor.

-¿Y vos Natalia?

-Es la aspiración de toda persona que dedica tiempo al deporte: poder representar a nuestro país. No me lo esperaba ya que éste es el primer año que estoy como entrenadora regional de Cuyo. Sabía que había posibilidades, pero nunca creí que para este año. Es una gran satisfacción después de dedicar mucho tiempo y pasión a este deporte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA