De los más de 3 millones de turistas que han pasado por Mar del Plata en lo que va de la temporada, unos 300 mil son mendocinos. Este fin de semana la ocupación hotelera estuvo a pleno -en particular porque allí se disputó el partido Boca-River-, pero esperan que la afluencia de turistas siga siendo alta hasta después de Carnaval, es decir mediados de febrero. De todos modos, en muchos alojamientos los precios disminuyen en cuanto termina la segunda quincena de enero, que es el fuerte en la costa atlántica.
‘La Feliz’ ofrece esa posibilidad de pasar el día en la playa y combinar con otras actividades más citadinas, como hacer compras en la Peatonal San Martín o en los comercios del entorno, comer en gran variedad de restaurantes y disfrutar de una obra de teatro o espectáculo por la noche, o salir a bailar.
Ignacio Crotto, secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, comentó que entre diciembre y enero han tenido una afluencia de visitantes 11% superior al año pasado, con un arranque de la temporada en diciembre marcado por un récord en los últimos veinte años.
Esto, motivado por los fines de semana largos de Navidad y Año Nuevo. Pero también indicó que las expectativas para febrero son que resulte mejor que febrero de 2014.
El funcionario bonaerense detalló que -como la tendencia es que los argentinos se tomen vacaciones más seguido, pero de menor extensión- no sólo han pasado a ser poco comunes las estadías de un mes en la costa, sino que también había disminuido el número de personas que optaban por una quincena. Si bien Crotto planteó que ahora lidera el alquiler por semana -y se observa mucho el de fin de semana, que hace unos 5 años no existía- subrayó que en 2015 ha aumentado el alquiler por 15 días.
Alojarse en Mardel
Un hotel céntrico de dos estrellas, a pasos de la playa, como el Repetto, cuesta 250 pesos por persona más IVA la noche, con desayuno incluido, a lo que se debe añadir 90 pesos más si se opta por media pensión, valores que disminuirán recién a partir de marzo. Silvia comentó que es habitual que la gente se hospede por dos o tres noches y que quienes antes se quedaban en Mar del Plata por 15 días ahora lo hagan sólo por diez.
En el Hotel Selent, de dos estrellas superior, ya tenían casi todas las habitaciones ocupadas para lo que queda de enero, a un valor de 650 pesos la single, 850 la triple y 1.140 la triple. Aquí plantearon que la estadía promedio es de unos cinco días, aunque consideraron que el verano 2015 viene con más movimiento que el pasado.
Alojarse en el NH Hotel, de cinco estrellas y contiguo al paseo Hermitage cuesta, hasta el 4 de febrero, 2.600 pesos más IVA por noche, ya que sólo quedan disponibles las habitaciones superiores con vista a la ciudad. A partir de esta fecha, hay mayor disponibilidad, lo que permite optar por tres tipos de estancia, y también precios diferentes.
La habitación estándar tendrá un valor de 1.600 pesos, la superior 1.800 y la de lujo con vista al mar 2.600 (en los tres casos hay que sumar IVA). El servicio incluye, además de un desayuno buffet, acceso al gimnasio, spa, jacuzzi y piscina climatizada (no así a las cocheras y el balneario).
Pero también hay departamentos céntricos que se pueden alquilar y en este caso hay una diferencia en el monto entre enero y febrero. Oscar, de la inmobiliaria Froilán González, comentó que un monoambiente se cobra 700 pesos por día ahora, pero cuando cambia el mes alrededor de 600, o 6 mil la quincena. En tanto un espacio de dos ambientes pasa de unos mil pesos por día a 800 o cerca de 9 mil la quincena.
En la playa
Aunque son muchos los que se llevan la heladera con las provisiones para pasar el día sin alejarse de la arena, también está la posibilidad de comprar algo para comer en los quioscos de las playas céntricas. Aquí, los choclos están a 20 pesos, el sánguche de milanesa y la hamburguesa a 40, un choripán a 25 y una ensalada a 40. Claro que, aunque se cuente con todo lo necesario, es posible que alguien se tiente con unos churros a 25 pesos la media docena, un pancho a 20 o un paquete de pochoclo a 20, que ofrecen los vendedores ambulantes.
Para quienes olvidaron o tienen que recargar insumos básicos como los elementos para el mate, deben considerar que comprar medio kilo de yerba en las inmediaciones de las playas céntricas como la Bristol cuesta 25 pesos y un kilo de azúcar, 15 pesos. Mientras para llenar un termo de agua caliente hay que tener listos 5 pesos.
Una sombrilla, con mesa y 4 sillas se alquila durante todo el día por 150 pesos, y una sombrilla, mesa y dos reposeras por 180. También se puede optar por sillas a 15 pesos cada una o reposeras por 40.
Un detalle a tener en cuenta es que en muchos locales no se aceptan tarjetas de débito ni crédito, y los comerciantes explicaron que no hay buena señal de internet -ni de celular- en Mar del Plata, por lo que prefieren evitar las demoras en la atención que esto provoca.