1. Conviene mantener las ventanas cerradas y puertas de la vivienda durante el máximo tiempo posible.
2. Sin embargo, también es fundamental renovar el aire. Lo mejor es ventilar la casa cuando la polinización es menor. Con 30 minutos es suficiente. Se deben evitar el amanecer y el atardecer.
3. Si vas a viajar en auto, intentá hacerlo con las ventanas cerradas y coloca un filtro para polen en el aire acondicionado.
4. En los casos más severos conviene evitar, en la medida de lo posible, las salidas al campo.
5. Las flores y las plantas pueden convertirse en un problema. Intentá evitar los parques, jardines o zonas de abundante vegetación. En primavera polinizan el pasto, gramíneas y el plátano oriental.
6. En la medida de lo posible, evitá realizar actividades al aire libre durante los días con mayores niveles de polinización o realizá estas actividades durante la noche, que es cuando los niveles de polen suelen reducirse.
7. Colocá fundas antiácaros de plástico o de telas especiales antialérgicas para recubrir y aislar colchón y almohada.
8. Utiliza anteojos de sol para proteger los ojos.
9. Para evitar los ácaros del polvo, usá un trapo mojado o aspiradora en vez de la escoba para barrer, e intentá prescindir de alfombras y cortinas, tapetes, frazadas o ropa de lana sin guardar que acumulan polvo.
10. Consultá con tu médico. Es importante acudir a un especialista para detectar tipos de alergia y épocas del año de mayor incidencia. Recordá que la prevención es el mejor aliado de la salud.