La Legislatura provincial estará en el centro de la escena el domingo 1 de Mayo. Allí, el gobernador Alfredo Cornejo ingresará por la puerta grande para dar su primer discurso de inicio de sesiones ordinarias. Pero en las inmediaciones del lugar también estarán presentes algunos gremios para repudiar las políticas adoptadas contra el sector trabajador, sobre todo en paritarias. Por eso, el Gobierno provincial armó un operativo de seguridad para custodiar toda la zona.
En medio de toda esta organización se decidió además que no habrá militantes adentro del recinto, que normalmente suelen ocupar con banderas y pancartas el primer piso del lugar.
"Se trata de un acto institucional no político", dijo la vicegobernadora Laura Montero durante la conferencia de prensa que se hizo en el Salón Rojo para dar detalles de los controles que se harán el domingo.
ATE y SUTE hace días que vienen adelantando su plan de lucha. Quieren hacer visible su descontento por las propuestas salariales en medio de una jornada clave y de gran trascendencia para el Gobernador, quien busca por todos los medios neutralizar conflictos. Caravanas, vigilias y protestas son algunas de las medidas que ya programaron los gremios estatales y que serán vigiladas de cerca por la Policía.
Las manifestaciones gremiales en Mendoza son un clásico del Día de Trabajador, justamente porque se trata de un día cargado de historia de lucha y conquista de derechos. Pero desde el Ejecutivo quieren evitar que el Gobernador la pase mal durante los actos protocolares que tradicionalmente se hacen en la vereda de la Casa de las Leyes y que comenzarán poco después de las 9.30.
Antes, a las 8.30 se abrirán las puertas de la Legislatura para recibir a políticos y referentes de distintos sectores de la provincia. Todos esperarán escuchar el discurso de Cornejo a las 10.
Montero, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, junto con el director de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, explicaron que se les pidió a los sindicatos que acampen en la plaza Independencia y dejen despejada la Peatonal.
El tramo de la Peatonal, desde 9 de Julio hasta Patricias Mendocinas estará cortado. El espacio servirá para que Cornejo sea saludado por la formación de Seguridad, autoridades y gente invitada. Estará la Banda de Música de la Policía que tocará la Aurora y el Himno Nacional argentino.
Mientras que las “milicias estarán formadas para el saludo protocolar al Gobernador sobre calle Patricias Mendocinas”, según detalló Munives.
“Tendremos efectivos afectados a servicios protocolares propiamente dichos, unos 100, y otros que trabajarán en la seguridad de los presentes", agregó Munives.