El miércoles y jueves pasado se realizó el primer Congreso Andino de Integración de Emergencia Prehospitalaria en la Nave Cultural y en la Nave Universitaria, donde se realizaron talleres para la comunidad. El congreso estaba destinado a médicos y a la comunidad en general.
Gerardo Carabajal, médico y uno de los organizadores del congreso, indicó en Noticiero 9 la importancia de tener conocimiento en RCP: "Si estamos expuesto en alguna situación que tenemos que dar una mano a alguien que haya sufrido algún tipo de situación apremiante y tal vez la ambulancia puede tardar en llegar y somos los primeros que podemos llegar a hacer los primeros auxilios".
Además, explicó: "Las situaciones más frecuentes pueden ser ahogamiento, que es la obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño, un paro cardiorrespiratorio, una crisis convulsiva o si estamos expuesto a una situación que pueda llegar a producir una hemorragia".
Por otra parte, el profesional manifestó que ante una emergencia tenemos que evaluar si responde y si respira la persona, no más de cinco segundos. Después si responde y si respira colocarlo de costado, posición lateral de seguridad y llamar al Servicio Coordinado de Emergencia. Y si no respira pedir un desfibrilador y comenzar con el RCP.
Por su parte, Pablo Ruggeri, traumatólogo, informó: "Es la reanimación cardiopulmonar básica, solo con las manos, son las compresiones torácicas, esto le puede salvar la vida a una persona y lo puede hacer cualquier individuo que haya hecho algunos de estos cursos. Palpamos la boca del estómago, dos dedos por encima tenemos el pecho o entre las dos tetillas, colocamos el talón de nuestra mano y la otra encima en el centro del pecho, los brazos rectos, no se doblan los codos e iniciamos las comprensiones 5 a 6 centímetros a una frecuencia de 100 a 120, ritmo de música disco. Una vez que iniciamos no paramos hasta que nos reemplacen o llegue la ambulancia".
Esto se puede aplicar en desmayos, en ahogamientos, mordeduras o picaduras de insectos, choques, entre otras situaciones.
También se realizó un simulacro de un accidente vial y la utilización del helicóptero de la Policía de Mendoza: "Se ha hecho un simulacro de distintos eventos, de accidentes, se tomó un politraumatizado donde personal de bomberos usando las técnicas que ellos conocen se estira al paciente, se sube a la tabla rígida y de ahí se sube, con las técnicas que corresponden, al helicóptero".