Desde el cierre de la ruta 7 a Chile desde la ciudad de Mendoza se ha informado insistentemente que la alternativa existente para viajar desde y hacia el vecino país es el paso El Pehuenche, en el departamento de Malargüe.
A este paso, ubicado a una altura de 2.553msnm, se accede desde esta ciudad sureña por la Ruta Nacional 40 y se gira a la derecha en su empalme con la provincial 145 argentina que se transforma en 115 del lado chileno. La distancia a recorrer entre la ciudad de Malargüe y Talca, el primer enclave poblacional importante tras el cruce cordillerano, es de 312 kilómetros.
En el lado argentino se deben transitar 28 kilómetros de camino consolidado en muy buen estado y el resto es de asfalto. Desde Talca la distancia hasta Valparaíso es de 369 kilómetros. A esto hay que agregar un recorrido extra desde la ciudad de Mendoza a Malargüe de 410 kilómetros lo que suma más de 1.091 kilómetros para llegar a las costas de Viña del Mar.
La distancia se puede recorrer en aproximadamente 14 horas sin tener en cuenta las demoras en aduana y migraciones, aunque esta espera es mucho menor en El Pehuenche porque se realiza en esta temporada una prueba piloto de unificación de este trámite en el complejo que existe en territorio chileno a unos 20 kilómetros de la frontera.
Empleados del complejo, sin embargo, temen que el corte del paso Cristo Redentor-Libertadores aumente el flujo vehicular con lo que podrían complicarse los trámites.
Desde el hito limítrofe en adelante (ruta CH 115) y por más de 170 kilómetros el país trasandino ha concluido las obras de asfalto y contención de aludes a lo largo de todo el cruce que es adornado por el cerro Campanario (Argentina) y por la laguna del Maule y posteriormente por el río que toma el nombre de ella. Pese a los distintos y reiterados anuncios de final de obra, la Argentina no ha logrado terminar el asfalto en los últimos 28 km antes del límite.
Al cierre de esta edición, habían pasado 3.000 vehículos, pero habían largas colas de autos esperando turno (estimaban 8 horas de demora). A las 17 se cortó el tránsito desde Talca (Chile) hacia el paso El Pehuenche. Tenían previsto trabajar hasta las 24.